Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Ministerio aporta 3,5 millones al plan de turismo gastronómico asturiano – Redacción

Redacción
Redacción 15/9/2010Comentarios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aportado 3,5 millones de euros para el Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias, un programa plurianual -hasta 2014- que cuenta con un montante total de 8,1 millones.

En la firma del convenio hoy en Madrid han estado presentes el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, han informado los gobiernos de España y de Asturias en sendos comunicados.

La aportación total para el Plan es de 8,1 millones de euros y se trata de un convenio plurianual cuya ejecución se prolongará hasta 2014. La aportación de Turespaña es de 2,6 millones; la del Gobierno del Principado, de 2,8 millones; la de la Federación Asturiana de Concejos, de 2,6 millones; mientras que los empresarios y las cámaras de comercio invertirán 935.000 euros adicionales. Cuenta también con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

Mesquida ha dicho que tiene una trascendencia sobresaliente “porque es la primera vez que una iniciativa turística en Asturias incluye tanto a las administraciones central, regional y local como a los empresarios y cámaras de comercio”.

La primera fase del Plan de Competitividad Gastronómica de Asturias arrancó el pasado año con un estudio de mercado sobre la realidad del turismo gastronómico, para definir los itinerarios en cada comarca. Las rutas contarán con un plan de márketing y comercialización y un portal web, que se presentará antes de que concluya 2010.

La iniciativa se completará con la organización de concursos, certámenes, jornadas y otras manifestaciones gastronómicas, muchas de las cuales ya se han venido desarrollando en los últimos meses, sobre todo en las principales ciudades asturianas y en la comarca de la sidra. El objetivo es conseguir un desarrollo territorial equilibrado, desestacionalizar la demanda y potenciar una imagen singular y de calidad de Asturias como destino turístico.

El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico permite crear itinerarios programados en las quince comarcas turísticas del Principado de Asturias. Cada una de estas rutas estará ligada a un producto de calidad, típico del territorio que lo identifica. El visitante podrá conocer la materia prima desde su origen y el proceso de elaboración, participar en catas y degustaciones, adquirirlo en tiendas especializadas y comer y dormir en establecimientos de calidad contrastada.