Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede los “Premios Alimentos de España 2014”

Redacción
Redacción 1/4/2015Comentarios

Grup Balfegó, Masterchef y Restaurante Hispania (Londres) son algunos de los premiados de la XXVII edición

Un año más el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede sus “Premios Alimentos de España” a la “labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente”.

Las siete modalidades y sus respectivos premiados han sido:

Premios Alimentos de España a la Industria AlimentariaGrefusa, S.L

La icónica empresa valeciana fundada en 1929 recibe esta condecoración con motivo de su ” apuesta decidida por la innovación, la cualificación tecnológica, el desarrollo de productos y la internacionalización”. El Ministerio también destaca su “cuidado de las materias primas, la selección de ingredientes, los procesos de elaboración, la calidad de sus productos y la información al consumidor”

Premios Alimentos de España a la RestauraciónRestaurante y Catering Hispania

Del restaurante español ubicado en Londres se subraya su vocación embajadora: “su misión primordial es promocionar nuestros alimentos de calidad y mostrar lo mejor de la gastronomía española en un excelente marco, dirigido por uno de nuestros reconocidos gastrónomos”, mención dirigida al cocinero asturiano Marcos Morán, quien ocupa el puesto de director gastronómico en coordinación con el jefe de cocina Iván Ortiz.

Premios Alimentos de España a la Producción EcológicaBodegas Robles, S.A

La bodega de Montilla (Córdoba) ha sido agraciada con este reconocimiento por ser considerada una “empresa pionera que integra la viticultura ecológica con la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos innovadores derivados del vino, como gelatinas y reducciones de vinagre y vino”. El Ministerio ha resaltado “su participación en diversos proyectos de investigación y la implantación de elevados criterios medioambientales”, así como también “por la alta calidad de sus productos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, su estrategia de promoción y su esfuerzo en internacionalización y apertura de nuevos mercados”.

masterchef

El célebre jurado de Masterchef

Premios Alimentos de España a la ComunicaciónCorporación RTVE, S.A por el programa MASTERCHEF

La corporación pública vuelve a recoger un laurel por su concurso familiar dedicado a la destreza culinaria amateur debido a que “ha sabido convertir la cocina, la alimentación y la gastronomía en un espectáculo formativo audiovisual que interesa por igual a grandes y pequeños”. Los otorgantes remarcan ver en el reality “un magnifico escaparate para mostrar, poner en valor y promocionar nuestros alimentos, la rica y variada alimentación y la gastronomía española”.

Premios Alimentos de España a la InternacionalizaciónInterporc, Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca

Esta organización interprofesional ha sido retribuida con esta mención por su empeño más allá de nuestras fronteras, por su responsabilidad en la creciente expansión del sector y por su capacidad para superar obstáculos relativos a las calidad y la sanidad; según palabras del Ministerio: “consiguiendo posicionarse como tercer exportador de la Unión Europea en 2014, con lo que contribuye de manera muy significativa al signo positivo de la balanza comercial agroalimentaria española”.

Premios Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura: Balfegó Tuna S.L – Grup Balfegó

El Ministerio concede el premio a la empresa de la familia Balfegó de L’Ametlla de Mar (Tarragona) , motivado por su “excelente organización, una fuerte inversión en innovación y muy buena estrategia de comunicación”. Los méritos recalcan la pesca responsable y sostenible, la transparencia, la trazabilidad, la internacionalización y la colaboración continua y cercana con los científicos y las autoridades de control. También se acentúa “su compromiso para ofrecer un producto de altísima calidad, que ha promocionado en más de 20 países de todo el mundo, ayudando a mejorar la imagen de la pesca y de la acuicultura española. Asimismo, ha sabido compaginar esta actividad comercial con la del turismo pesquero, con su pionero y exitoso proyecto Tuna Tour. A través de su actividad ha contribuido al desarrollo socioeconómico del área rural donde se ubica”.

Premio Extraordinario Alimentos de EspañaVidal Maté Herreros

Los responsables ministeriales han señalado el trabajo periodístico de Vidal Maté como “experto y seguidor de la política agraria, de la agricultura y la ganadería, la agroindustria, el consumo y el mundo rural”; y han hecho hincapié en el hecho de ser un “conocedor de los procesos de la reforma de la PAC a lo largo de distintas legislaturas, (quien) siempre ha difundido a sus lectores información sobre las medidas y criterios que aplica el departamento, las CCAA, las asociaciones y organizaciones del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos”. Es uno de los periodistas agrarios más reconocidos de España y además, como el mismo argumenta, “defensor del mundo rural donde, como agricultor, aprendió de agroindustria y del camino que tienen que seguir nuestros productos agrarios hasta poder llegar al consumidor final.”

Para el acto de entrega de los galardones se incluirán también los premios al “Mejor aceite de oliva virgen extra” y al “Mejor vino”, que cuentan con convocatoria propia.

balfegó

Instantánea del Tuna Tour (Grup Balfegó)