Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Motel Empordà celebra 50 años con un libro

Redacción
Redacción 1/6/2011Comentarios

"Històries del Motel", de Miquel Berga, está disponible en catalan y castellano.

El 1961, Josep Mercader abría el Hotel Empordà, también conocido como Motel, en la Nacional II, carretera de paso obligado para los vehículos que iban y venían de Francia. El Motel pronto se convirtió en un referente gastronómico que marcó un antes y un después en la evolución de la cocina catalana.

Este año celebra su 50 aniversario con el libro “Historias del Motel”, escrito por Miquel Berga, un recorrido por la historia de este hotel-restaurante que pone  la mirada en los protagonistas que lo han hecho grande: Josep Mercader, Jaume Subirós y el cliente ilustre, Josep Pla.

También recoge el testimonio de tres grandes nombres de la cocina nacional, Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Joan Roca, que cuentan como les influenció la herencia del Motel; y el de Colman Andrews, prestigioso escritor americano que ha basado su obra en el estudio de la cocina catalana y la figura de Adrià.

Por último, están presentes las experiencias de Narcís Comadira, Jaume Subirós, de unos corresponsales de prensa en Asia, y del autor anónimo de un manuscrito encontrado que representa al colectivo de clientes del Motel; todo ello aliñado con recetas de algunos de los platos que han marcado la historia del Motel Empordà, como las famosas espinas de anchoa rebozadas, una creación reinterpretada por numerosos cocineros.

En el Motel Empordà en la década de los 80.

Paralelamente al libro, el próximo 6 de junio el Hotel Empordà celebrará el 50 aniversario con un acto de conmemoración en el Tetaro-Museo Dalí de Figueres donde intervendrán los escritores Miquel Berga y Colman Andrews, y el alcalde de la ciudad, Santi Vila.

A continuación, veamos algunas de las frases del libro en boca de sus protagonistas.

Miquel Berga: “Des del primer momento, sabía que este tenía que ser un libro coral. Cincuenta años de un establecimiento como el Motel debe ir acompañados, por fuerza, de historia e historias. Por esta razón he intentado que el conjunto se complementara con voces e imágenes. El tronco central lo constituyen las semejanzas de tres hombres –Mercader, Subirós i Pla–, tres elementos claves que han dodo forma y  contenido a una aventura que ha estado fundacional para lo que hoy conocemos como cocina catalana moderna”.

Josep Mercader y Luis Bettonica.

Ferran Adrià: “Muchas raíces, las mías también, provienen de la cocina francesa, pero es evidente que uno de los primeros en saber extrapolar estas influencias y convertirlas en ‘modernidad’ de la cocina catalana es Josep Mercader. Ahora todo el mundo lo considera cocina tradicional, pero hacer un flan de samfaina en aquella época era pura vanguardia”.

Juan Mari Arzak: “He seguido muy de cerca toda esta aventura culinaria –o más bien me he sentido involucrado en ella– que inició un personaje genial, un cocinero extraordinario y gran persona como Josep Mercader y que, afortunadamente, ha continuado con gran brillantez su yerno Jaume Subirós”.

Joan Roca: “Un pequeño homenaje a una gente querida recordando todo lo bueno que ha hecho para dignificar la cocina, el comedor y lo que ahora llaman ‘sostenibilidad’. Cuando no existía el slow food, el Motel fue la llama de una vela frente al vendaval de la nouvelle cuisine”.

Colman Andrews: “Con los años me he dado cuenta de que Jaume Subirós es un hotelero superlativo, un restaurador de gran importancia histórica (Tanto como guardián de un legado como por su propias innovaciones) y, no por accidente, un chef de primera”.

Un Comentario

  1. David Paraire Brugués dice:

    Si pero no dicen lo del ERE verdad…? Tenemos un ERE con acuerdo y la resolución de inspección ya ha salido con la aprobación, y los trabajadores lo celebramos con un ERE de suspensión de contratos. Y yo como trabajador con una antiguedad de más de 20 años en la empresa, repostero, y secretario del comité de Empresa de los trabajadores, también secretario general de la sección sindical del mismo por UGT, y miembro de la comisión de seguimiento del ERE, que soy el primero de estrenar el ERE, hoy me han comunicado des de la dirección del Mote, mediante un escrito firmado por el director, l el inicio, en el mismo 6 de Junio de mi suspención de contrato. Puedo decir y digo que soy el primero de celebrar los 50 años en el paro, por cierto yo no salgo en el libro, parece ser… A lo mejor és que al ser sindicalista y llevar tres mandatos como representante de los trabajadores no formo parte de história de la empresa. Bueno saludos y a celebrarlo por todo lo alto, que ya lo pagamos los trabajadores afectados por el ERE. Y los ciudadanos aún tienen trabajo y que cotizan para el paro.