Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El olor afecta directamente al estado de ánimo del 90% de los españoles

Redacción
Redacción 1/3/2011Comentarios

Casi el 90 por ciento de los españoles considera que el olor afecta directamente a su estado de ánimo, y el 46 por ciento considera que les afecta mucho, según un estudio sobre el Olfato y la Gastronomía en España, que analiza la importancia que los españoles le otorgan al olfato en todo lo relacionado con la alimentación.

La encuesta, realizada por VICKS, muestra además que para el 98 por ciento de los españoles el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía, y, de ellos, al menos el 70 por ciento lo considera “muy importante”. Además, 3 de cada 4 españoles utiliza el olfato para detectar si los alimentos están en buen estado.

El estudio señala también que los españoles suelen relacionar el olor de una comida con los seres queridos (71%), mientras que casi el 60 por ciento afirma que le ha evocado directamente a su pareja. Y es que, según la psicóloga y directora del centro Espacio Común, la doctora Mariana Segura, “el olfato es el sentido más primario de todos, el que está más relacionado con nuestra parte animal”.

Así, explica que “el olfato está muy cerca de las emociones y está muy relacionado con ellas, estableciendo relaciones que quedan marcadas en nosotros, aunque no seamos conscientes de que se está estableciendo esta relación”.

Por otra parte, la mayoría de los españoles considera que el olfato relacionado con la gastronomía es capaz de traerles recuerdos de momentos de su vida. Así, el 86% de los encuestados afirmó que el olor de un alimento o comida les evoca recuerdos agradables. En este sentido, los momentos más recordados por los españoles son su infancia (77%), las vacaciones de verano (65%) y la navidad (62%).

A la hora de ser preguntados por su clasificación de los cinco sentidos a la hora de comer, tras el sentido del gusto que fue considerado por todos como el sentido principal, los encuestados destacaron sobre todo la vista (54%) y el olfato (44%) a la hora de comer.

Aunque, a la hora de cocinar, el 30 por ciento afirmó que el olfato es el sentido más importante a la hora de cocinar, por delante de la vista (25%). Al respecto, la psicóloga afirma que “el olfato y el gusto son dos sentidos que van unidos, hasta el punto de que si perdemos el olfato, porque estamos congestionados por un resfriado, por ejemplo, no podemos degustar la comida, puesto que sólo apreciaríamos sabores primarios”.

Al 60% le dista perder el olfato

Respecto a los olores, destacan la canela (46%) y el chocolate (45%), por encima de olores como las ostras, el vino o el champán; en cuanto a las fruta de la dieta mediterránea de la que tienen mayor recuerdo, señalan la manzana, seguida de la fresa, el melocotón y la mandarina.

Por estos motivo, entre otros, al 60 por ciento de la población le molesta mucho perder el sentido del olfato durante un resfriado. “Cuando perdemos el olfato, perdemos la capacidad de captar los matices que la gastronomía nos ofrece, reduciéndolo todo a sabores y sensaciones muy primarias. Este aspecto afecta negativamente en el estado de ánimo de la persona que lo sufre”, explica la experta.

3 Comentarios

  1. lxlqyipkxcls dice:

    xvubyquikiyp

  2. bctgypzewxvz dice:

    knwzdvjgexco