Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El pastelero del restaurante Blau gana el concurso internacional de postres de Espai Sucre – Redacción

Redacción
Redacción 28/10/2009Comentarios

Barcelona es única por distintas razones, y una de ellas es, sin duda, su gastronomía. Pero de entre todas las ramas culinarias, la ciudad condal puede presumir de contar con el único restaurante de postres del mundo y una de las pocas escuelas del dulce que existen. Hablamos de Jordi Butrón y de Xano Saguer, hablamos de Espai Sucre, un escuela-restaurante totalmente innovadora, creada en el año 2000, que pone al azúcar en el centro.

Por si esto no fuera suficiente, el lunes organizaron la segunda edición de The Best Dessert Of Restaurant Espai Sucre, un concurso internacional de postres que ha adquirido mucho prestigio. El objetivo de los organizadores es “es dar a conocer y promover la pastelería de restaurante, elevando así su nivel general”, mientras que el concurso nace con una vocación internacional, y con el objetivo a largo plazo de convertirse en un referente mundial en el campo de la pastelería de restaurant. Jordi Butrón señala que “también nos importa y motiva el hecho de incidir en la divulgación y transmisión de la pastelería tradicional, siempre teniendo en cuenta los nuevos parámetros que rigen en la pastelería de restaurante”.

Jordi Butrón concediendo el premio a Michel Bras en reconocimiento a su dulce carrera

Jordi Butrón concediendo el premio a Michel Bras, bajo la mirada de Xano Saguer, en reconocimiento a su dulce carrera / El Blog de la Confitería Española

En esta ocasión, el cocinero francés Michel Bras fue el protagonista del homenaje que Espai Sucre dedica a un profesional de prestigio del sector en cada edición, en la anterior Pierre Gagnaire fue el homenajeado. El inventor del courant, seguramente el postre más copiado del mundo, fue el perfecto invitado para un concurso de excepción. En declaraciones a Ana Pantaleoni, de El País, el genial cocinero francés aseguró que “en cocina no existe el copyright, no puedes proteger una receta. El tiempo ha hecho que el coulant sea el coulant de Michel Bras”. Su elaboración, en 1980, no fue fácil. Aunque tenía la idea muy clara, su primera elaboración en 1980 encontró en la técnica al principal obstáculo: “que me pirateen no es problema, era fácil de imaginar, pero la intensidad de la emoción que sentí al sacar el primer coulant del horno nadie me la puede robar”.

Vicente Saint-Yves Carvalho, del restaurante Blau, gana el concurso

Este brasileño afincado en Barcelona se proclamó ganador de la 2ª edición de The Best Dessert of Restaurant 2009. A la final sólo pudieron acceder ocho participantes, procedentes de 4 continentes, que debieron pasar un duro proceso de selección. El jefe de pastelería del restaurante barcelonés Blau presentó una Sopa de tokaji, fruta de la pasión, coco y sorbete de mandarina, postre que le hizo ganar el concurso, además de un Babá al café, cremoso de caramelo y helado de nata le valieron el primer premio.

Por otro lado, Pierre François Roelofs, pastelero australiano del restaurante Interlude de Melbourne, ganó el premio Nespresso (patrocinador principal de la edición) con su postre Café, cacao, remolacha y maracuyá.

Sainy-Yves, que recibió el galardón de manos de Quico Sosa (Comercial Artesana Sosa) ganó una plaza para el curso anual de postres de restaurante de Espaisucre (valorado en 8.000€), una plaza para realizar un stage de un mes de duración en un restaurante de prestigio internacional con todos los gastos pagados, una máquina de helados H1 de la marca Sosa, un gran lote de libros gastronómicos (cedido por Montagud Editores) y una escultura realizada por Ramon Queral.

El resto de finalistas de The Best Desser of Restaurant 2009 fueron los siguientes:

  • Masanori Akiyama (Japón).
    Jefede pastelería de los restaurantes Fair Play Golf Hotel & Spa, Cádiz, España.
  • Carmen Roig Clapés (España).
    Colaboradora de la Fundación Escuela hispano árabe de la dieta mediterránea de Benahavis, Málaga, España.
  • Tomoko Masubuchi (Japón).
    Pastelera del restaurante Els Casals, Sagàs, España.
  • María Belén Mattio (Argentina).
    Profesora de pastelería de la escuela de cocineros Gato Dumas y de la escuela Alta Cocina,Rosario, Argentina.
  • Pablo Pérez Fernández (España).
    Jefede cocina del restaurante Pappa Ray Ray, Estocolmo, Suecia.
Los siete concursantes finalistas

Los siete concursantes finalistas / El Blog de la Confitería Española

Un jurado de excepción

Uno de los grandes alicientes de The Best Dessert of Restaurant 09 era el jurado, formado por algunos de los más grandes referentes de la cocina mundial y por los mejores periodistas del sector gastronómico. Un gran atractivo para los concursantes, ya que se pueden dar a conocer y tener el honor que el mismísimo Michel Bras, entre otros, preube uno de sus postres:

Cocineros:

  • Jordi Butrón (Espai Sucre, Barcelona)
  • Michel Bras (Bras, Francia)
  • Paco Torreblanca (Totel, Alicante)
  • Oriol Balaguer (Oriol Balaguer, Barcelona y Tokyo)
  • Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona)

El cocinero Martín Berasategui, un gran maestro en pastelería, no puso estar presente como jurado del concurso por culpa de la huelga de Iberia.

Periodistas y expertos en gastronomía

  • Pau Arenós (El Periódico de Catalunya)
  • Cristina Jolonch (La Vanguardia y 7caníbales)
  • Paco Marfull (editor propietario de Montagud Editores y director del cuaderno de alta gastronomía Apicius)
  • Philippe Regol (Blogger y cocinero).

4 Comentarios

  1. Austin Dodoo dice:

    Great lens !!! Its these stories that keep me motivated and establishing new lens’s.
    Thank you,
    SD

  2. Marleen Berrospe dice:

    i think you should check your code a single more time