Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El queso y el vino de Menorca se dan a conocer por España

Redacción
Redacción 25/4/2013Comentarios

El Consell Insular organiza catas guiadas por distintas ciudades para promocionar sus productos gastronómicos

El Consell Insular de Menorca organiza desde el pasado mes de marzo y hasta finales de octubre catas guiadas por distintas Comunidades Autónomas para promocionar el queso Mahón-Menorca y el Vi de la Terra Illa de Menorca. En concreto, estas jornadas se realizan en Madrid, Euskadi, Catalunya y en las propias Baleares. El objetivo es formar a consumidores, críticos gastronómicos, restauradores, alumnos de escuelas de hostelería y profesionales del sector en la técnica de valorar y diferenciar los matices organolépticos y valores gastronómicos y culturales de estos quesos y vinos.

El Conseller de Economía de Menorca en la presentación de la cata guiada en Barcelona.

A la degustación organizada en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona han acudido este jueves Fernando Vilallonga, Conseller de Economia, Medio Ambiente y Caza junto a los Presidentes de la DOP Queso Mahón-Menorca y del Vi de la Terra Illa de Menorca y Luis Anglés, gerente de las bodegas menorquinas Binifadet. El Conseller ha señalado que con estas catas guiadas se pretende “que los productos estrella de sa terra se conozcan el máximo posible”.

Bosco Triay, máximo responsable de la DOP Quesón Mahón-Menorca ha subrayado que “el paisaje de Menorca es único y exclusivo y hace que las hierbas que comen nuestras vacas produzcan un queso también único”. Esta denominación de origen engloba 21 productores de queso que elaboran tanto productos artesanos como industriales.

Presentación de las variedades de los quesos Mahón.

En cuanto al vino, la isla produce al año 80.000 litros con aproximadamente 40 hectáreas en todo el territorio. “La historia del vino de Menorca no es reciente, viene de los fenicios. Actualmente sólo somos ocho productores y cada uno elabora y cuida su propia viña al estilo de los chateaux franceses”, explica el Presidente de la DO Vi de la Terra Illa de Menorca. Anglés, de las bodegas Binifadet y principal productor de vinos de la isla, explica que los caldos de esta isla son “muy mediterráneos, con mucho sol y agua pero con el suelo diferente al resto de las Baleares, similar al calcáreo que podemos encontrar en la zona de Burdeos o del Penedés catalán”. Los vinos menorquines tienen graduaciones considerables y son en general muy cálidos.

Desde la cata nos recomiendan probar sus quesos en pizzas y platos con fruta “sin tener que recurrir así a quesos de fuera”. Nos recuerdan, también, que los quesos se pueden maridar con vinos blancos suaves como los que se producen en la isla de Menorca.

Binifadet, una de las principales bodegas de la isla de Menorca.