Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El restaurante Casablanca gana la final nacional de la Copa Jerez – Redacción

Redacción
Redacción 1/6/2010Comentarios

Cayetano Gómez y Juan Luis García, cocinero y sumiller del Casablanca

Cayetano Gómez y Juan Luis García, cocinero y sumiller del Casablanca

Un jurado compuesto por destacados nombres del vino y la gastronomía y un concurrido público de profesionales del sector han conformado el escenario en el que se ha desarrollado la Final Nacional de la 4ª Copa Jerez. Una reñida competición y antesala del gran encuentro gastronómico que tendrá lugar con motivo de la Gran Final Internacional. Allí, el restaurante Casablanca se verá las caras con las mejores propuestas de maridaje con vinos de Jerez del mundo.

Tras un largo recorrido de más de dos años que ha enfrentado a numerosos restaurantes por toda la geografía española, la 4ª Copa Jerez ya cuenta con ganador nacional. El restaurante murciano Casablanca ha resultado vencedor con su propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez frente a otros dos destacados restaurantes procedentes de distintos lugares de España: Andra Mari, de Vizcaya, y Messina, de Marbella.

Ostra escabechada maridada con un Oloroso, uno de los platos del menú ganador

Ostra escabechada maridada con un Oloroso, uno de los platos del menú ganador

La competición ha tenido lugar en Jerez de la Frontera, en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, ante un jurado de prestigio compuesto por reputados expertos en vino y gastronomía: César Saldaña, Director General del CRDDO Jerez y Manzanilla; Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía y periodista; José Ramón Peiró, Premio Nacional de Gastronomía y periodista; Jarno Eggen y Cindy Borger, chef y sumiller del restaurante De Lindenhof, ganador Internacional de la 3ª Copa Jerez.

De las propuestas finalistas, que han sido juzgadas según la originalidad y creatividad de las recetas y vinos seleccionados y la justificación de los maridajes propuestos, ha sido la del equipo del restaurante Casablanca la que mayor puntuación ha obtenido, aunque el jurado ha valorado el alto nivel de los tres restaurantes. El chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García han destacado por encima de los otros dos equipos no sólo por la calidad de sus recetas y los maridajes, sino por la puesta en escena y el esmero con el que han presentados los platos y los vinos. Así pues, el menú con el que el restaurante Casablanca ha resultado vencedor ha sido el siguiente: de primero, ostra a la brasa escabechada, maridada con La Bota de Amontillado nº 9 Navazos de la Bodega Sánchez Ayala, un plato considerado exquisito por el jurado; de segundo, paletilla de cordero lechal glaseada sobre una crema de almendra tostada, acompañada con Oloroso Dulce Solera 1842 VOS de Bodegas Valdespino; y de postre, sorbete de cacao y peppermeint y rocas de café sobre crema cuajada de dátiles con Pedro Ximénez VOS de Bodegas Tradición.

El menú creado por el equipo del restaurante Casablanca será la apuesta española para alzarse con el título de ganador de la 4ª Copa Jerez, que premia la mejor propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez a nivel internacional. La cita enfrentará a los vencedores de otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

En la pasada edición, el restaurante catalán Embat fue el representante español y ganó el premio al mejor maridaje individual, mientras que en las dos primeras fueron los británicos quienes resultaron vencedores. No en vano el Reino Unido cuenta con una profunda tradición del Sherry -más vigente que nunca hoy día gracias a defensores de la talla de Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck– y es en la actualidad el país con mayor consumo de estos vinos, incluido España.