Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El restaurante Jaleo de Washington acoge el ‘Catalan Wine Day’

Redacción
Redacción 11/4/2013Comentarios

El local del chef español José Andrés cumple 20 años de andadura en Estados Unidos

 

Premiados del Cartavi International 2012 en Jaleo.

La Associació Vinícola Catalana (AVC) celebró el martes 9 de abril el Catalan Wine Day en Washington en el restaurante Jaleo, propiedad del chef José Andrés, que acaba de celebrar su 20 aniversario y que ya cuenta con cuatro sucursales más en Estados Unidos.

A la jornada, en la que fueron presentados más de 100 vinos del segmento Premium de todas las Denominación de Origen catalanas, asistieron 180 profesionales del sector enológico. En este evento participaron un total de 25 bodegas catalanas: Adernats, Abadal, Agustí Torelló Mata, Casa Gran del Siurana, Castell de Sant Antoni, Castell de Perelada, Castell del Remei, Caves Avinyó, Caves Llopart, Cèrvoles, Codorniu, Gratavinum, Jané Ventura, Mas Blanch i Jové, Miguel Torres, Parés Baltà, Pinord, Raimat, Recaredo,  Scala Dei, Torelló, Torres Priorat, Vall Llach, Vilarnau i Vinyes Domènech.

Junto a la presentación de vinos se realizaron otras actividades como la Clase Magistral de Vinos Top Catalanes dirigida por el enólogo Lucas Paya, ex-sumiller del restaurante El Bulli y actual jefe de compras del grupo de restaurantes que el prestigioso cocinero y empresario José Andrés gestiona en Estados Unidos. El objetivo de esta sesión era degustar una pequeña selección de nueve vinos y cavas que el enólogo había escogido previamente teniendo en cuenta las preferencias del consumidor norteamericano.

Durante el Catalan Wine Day, la AVC realizó la entrega de la tercera edición de los Premis Cartavi International 2012 que premia a restaurantes norteamericanos por su trabajo como embajadores del vino catalán. Los ganadores de este galardón resultaron el propio Jaleo y el restaurante Veritas de Nueva York, elegidos entre un total de 28 finalistas de ciudades como Boston, Miami, Nueva York y Washington DC. Valentí Roqueta, vicepresidente de la AVC, hizo entrega de estos premios y en su discurso frente al público norteamericano destacó la larga trayectoria de la viticultura catalana con “monasterios como el de Scala Dei, St. Benet de Bages, Sant Pere de Rodes de la época romana”. Subrayó que “Cataluña es rica como pocos lugares del mundo lo son, por su gran diversificación de zonas y paisajes que refuerzan las características identitarias de cada zona y que a través de sus vinos ha definido el carácter de los catalanes. Cataluña es, y es mucho, debido a su viñedo”.

El precio medio de los vinos presentados en el Catalan Wine Day fue de 34 dólares la botella con puntuaciones por encima de los 91 puntos en la clasificación de Robert Parker, hecho que atrajo a muchos profesionales de este sector al evento organizado por la AVC. Estados Unidos es, según datos del Observatorio de Vino Español del año 2010, el segundo país importador de vinos catalanes en valor económico.