Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Salón de Gourmets cierra su 27 edición con un 5% más de visitantes

Redacción
Redacción 12/4/2013Comentarios

Casi 80.000 profesionales han asistido a la feria especializada en productos de alta gama

Panorámica de la 27 Edición del Salón Gourmets.

La vigésimoséptima edición del Salón de Gourmets, feria internacional especializada en productos delicatessen, cerró sus puertas este jueves 11 de abril con un 5% más de visitantes respecto al 2012. El recinto ferial de Ifema ha recibido la visita de casi 80.000 personas durante los cuatro días que ha estado abierto al público.

Según datos de la propia organización, la feria de este año ha acogido un 12% más de expositores respecto al 2012 con un total de 30.000 productos expuestos, 1.000 de ellos nuevos. En comparación al pasado año la feria ha ampliado su espacio en Ifema ocupando un pabellón más, lo que supone un 6% de superficie mayor. La Comunidad de Castilla y León ha tenido el mayor número de expositores, seguida de Andalucía y Madrid. Países como Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia y Noruega han formado parte de los 1.188 expositores. Respecto a los productos, el vino sigue ocupando el primer lugar con casi un 30% de ocupación de la feria, seguidos de un 16% que acuden a la feria con aceites de oliva.

En la vitrina de Nuevos Productos, donde se han expuesto aquellos que iniciaron la comercialización a partir de marzo de 2012, se han mostrado alrededor de 1.000 novedades con alimentos de IV y V gama, preparados especiales, combinaciones novedosas, envases reciclables, conservas y utillaje de cocina. De entre ellos, un jurado de expertos ha seleccionado a los ganadores de la segunda convocatoria de los Premios Salón de Gourmets. El Premio a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente con su lanzamiento un avance para el sector y para los consumidores, ha correspondido a Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por la empresa La Carrasca Azafrán de Teruel. El galardón que premia la presentación del producto y el factor divulgativo desde el punto de vista del consumidor ha recaído a manos de Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda. En el mismo marco se ha otorgado el Premio a la Versatilidad a Escamas de sal con algas de la compañía Porto Muiños.

El Salón de Gourmets ha acogido por primera vez en esta edición un concurso dedicado a la tapa, el GourmeTapa 2013, patrocinado por Norge Salmón de Noruega. El premio a la tapa más original realizada con salmón recayó en Javier Brichette de Le Pain Quotidien (Madrid) con la tapa Causa de salmón rosado noruego a mi manera.

También se han entregado los Premios de la XXVIII Guía Gourmets Los Mejores Vinos de España que en esta edición 2013 han correspondido a Dinastía Vivanco como Bodega del año, Gramona Gessamí como Mejor blanco joven, Chivite Colección 125 como Mejor blanco con crianza y Páramo de Guzmán como Mejor rosado. Entre los tintos se han llevado galardones Joaquín Rebolledo como Mejor tinto joven y César Príncipe como Mejor tinto con crianza. Roger Goulart Brut Nature Reserva recibió el premio a Mejor espumoso y Fernando de Castilla Palo Cortado como Mejor generoso. Los establecimientos Lavinia se llevaron el galardón a Mejor tienda especializada y el Premio especial recayó en manos de Bernardo Luna, uno de los mayores impulsores del Bierzo y de sus uvas autóctonas.