Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Salón GastroCanarias se afianza en el calendario nacional

Francisco Belín
Francisco Belín 23/3/2016Comentarios

La tercera edición del encuentro gastronómico de gran formato se desarrollará del 24 al 26 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife

Gastrocanarias 2016 vuelve a acoger no solo el Campeonato Regional Absoluto de cocineros de Canarias sino también otras acciones y actividades paralelas que tienen como objetivo la promoción de la gastronomía canaria.

Presentación GastroCanarias 2

El director del salón, José Carlos Marrero, confía en poder superar los 12.000 visitantes de la anterior edición y anunció que la primera demostración culinaria programada correrá a cargo del chef gomero Braulio Simancas, jefe de cocina del Hotel Bahía del Duque, de quien dijo que es merecedor de una estrella Michelín “sí o sí”.

Marrero reveló que una de las novedades será la zona workshop, con espacios de pequeñas dimensiones que pueden utilizar las empresas como zonas expositivas y de reunión. También se ubicarán dos grandes escenarios en los que se desarrollarán los diferentes campeonatos, concursos y demostraciones culinarias además de diferentes actividades como conferencias o talleres.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, considera que se propicia el “perfecto maridaje” entre el turismo, el paisaje y la gastronomía y el movimiento económico que genera, ya que solo los turistas “dejan en Tenerife unos ingresos de 782 millones de euros en restauración”.

Precisamente el vino de Tenerife tendrá reservado un espacio especial denominado “Calle del vino” en el que se podrán degustar referencias de diferentes denominaciones de origen y de distintas bodegas. En el marco del salón se organizarán también diversos concursos, master class, charlas, conferencias, catas, degustaciones de productos y talleres de cocina.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que la gastronomía tiene un valor fundamental para la economía y el turismo y reivindicó la importancia de “un buen producto como el de las Islas” como materia prima indispensable en un salón de estas características.

José Carlos Marrero también anunció los diferentes certámenes con el duodécimo Campeonato de Cocineros de Canarias como gran atractivo, así como el de cortadores de jamón; el Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias; la tercera edición del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor y la primera edición del Campeonato Regional Absoluto de Pasteleros de Canarias.

En el apartado de bebidas, está previsto el IV Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias; el IV Campeonato de Coctelería Especialidad Gin-Tonics; la tercera edición del Campeonato de Tiradores de Cerveza de Canarias y el de coctelería acrobática, todos con la colaboración de Heineken-Canarias.

El salón, en el que este año figurará La Gomera como isla invitada, ocupará unos 10.000 metros cuadrados de la gran nave del recinto ferial de Tenerife, donde se instalarán un total de 130 stands que ocuparán las empresas expositoras que quieran mostrar sus novedades en productos y servicios.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, señaló que la presencia de la Isla Colombina en GastroCanarias permitirá “promocionar a nuestras empresas y nuestros productos agroalimentarios y podremos mostrar la esencia de nuestro territorio con productos de máxima calidad como el almogrote, las mermeladas o los dulces de la rica y especial repostería  gomera”.

Finalmente, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció a la organización la elección de la capital tinerfeña como sede de este III Salón GastroCanarias 2016, “que ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el ámbito gastronómico nacional”.

Presentación GastroCanarias