Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El sexto premio Vila Viniteca reunirá a 120 parejas de cata a ciegas

Redacción
Redacción 30/1/2013Comentarios

El certamen se celebra el 10 de marzo en Madrid con participación internacional profesional y amateur

Mireia Torres de Jean Leon; Sara Pérez de Clos Martinet; Irene Alemany, d’Alemany i Corrio i Anna Espelt, d’Espelt Viticultors junto a Quim Vila en la presentación del concurso de cata por parejas de Vila Viniteca.

La cata a ciegas por parejas que ha instaurado Quim Vila a través de Vila Viniteca es ya un clásico. El próximo domingo 10 de marzo se celebra su sexta edición en el Casino de Madrid, ya que cada año la sede se alterna entre la capital y Barcelona.

Los premios van al alza. La pareja ganadora se llevará 20.000 euros; la segunda clasificada, 7.000 euros y la tercera, 3.000 euros.

El interés por este certamen es tal que el cupo de inscritos se agotó tan solo seis días después de abrirse el plazo de inscripción. Son 120 parejas que han pagado 100 euros por poder participar en una cata a ciegas cada vez más internacional. Este año hay ocho parejas francesas, una de Luxemburgo y otra de Andorra. De hecho, en la pasada edición fueron dos franceses los vencedores: Pierre Citerne y Didier Sánchez. Uno arqueólogo y escritor, y el otro artesano. Esto demuestra que se trata de una prueba en que los profesionales pueden verse superados por los ameteurs.

El concurso cuenta con dos partes, cada una con una duración de 90 minutos y en las que se catan a ciegas siete vinos. La primera fase es clasificatoria y a la segunda acceden 10 finalistas. Cada pareja debe descubrir la siguiente información: país, zona de origen, Denominación de Origen, variedades de uva, añada, elaborador y marca. Además, se valora también un comentario de cata que servirá para desempatar en caso de empate.

El jurado contará con expertos del mundo del vino, desde sumillers a periodistas. A la cita también se invita a público para que pueda degustar vinos procedentes de más de 30 bodegas a lo largo del día.