Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El “XV Congreso de la Cocina de Autor” de Vitoria, ya tiene programa – Redacción

Redacción
Redacción 26/1/2009Comentarios

Ya anunciamos en un Snack, la importante noticia de la recuperación del emblemático “Certamen Internacional de Alta Cocina” de Vitoria, organizado por el restaurante Zaldiaran. Pues bien, Francisco Góngora develaba en un artículo publicado el sábado en la versión digital de “El Correo”, algunos detalles del nuevo “XV Congreso de la Cocina de Autor” que se celebrará entre el 20 y el 23 de abril en la capital alavesa. 

Gonzalo Antón, propietario del Zaldiaran y precursor del congreso, afirma que han “querido rescatar aquel espíritu y homenajear unos encuentros que significaron un antes y un después en la cocina mundial. Si empatamos con aquellos años será un gran éxito”. Para conseguirlo, ha asegurado la presencia de cocineros nacionales e internacionales como Ferran Adrià, Martín Berasategi, Dani García, Quique Dacosta, el alemán Joaquim Wissler, el ruso Anatoly Komm, el italiano Carlo Gracco, el holandés Jonnie Boer, Aitor Elicegui, Matías Gorrotxategui, Bittor Arginzoniz o Darren Williamson.  

Los almuerzos y cenas serán el plato fuerte del certamen, pero también habrá ponencias. Se prevé una asistencia de 400 restauradores y se organizaran debates entorno a los pinchos, los aromas, la vieja cocina rusa, el bacalao, el protocolo en la restauración o los productos olvidados. Por otro lado, se han programado coloquios presentados por críticos como Rafael García Santos, Pepa Fernández, Caius Apicius y Rafael Ansón.

La otra vertiente del congreso serán las catas de vinos de la Rioja Alavesa, dirigidas por Carlos Delgado, o de Champagnes, a cargo de Xavier Monclús. El congreso culminará con la entrega del gorro de plata a Ferran Adrià y, por otro lado, se degustaran unas 2.000 tapas en el Campeonato de Pinchos de Vitoria.