Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Elena Arzak obtiene el premio a la Mejor Chef del Mundo

Redacción
Redacción 10/4/2012Comentarios

Elena Arzak / Foto de Mikel Alonso.

Elena Arzak ha ganado el premio a la mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot, uno de los galardones complementarios a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que elabora Restaurant Magazine y que se dará a conocer a finales de abril en Londres, donde estará presente 7caníbales para informar en directo.  De esta forma sustituye a Anne-Sophie Pic (Maison Pic, Francia) como mejor cocinera del mundo, después de que la gala estrenara el premio en 2011.

Elena es la cuarta generación de la familia Arzak al frente del restaurante desde que se inauguró en el año 1897. Durante los últimos cinco años, siempre ha figurado entre los 10 Mejores Restaurantes del Mundo de la lista, y fue el primer vasco al que le fueron concedidas las tres estrellas Michelin. Ha sido una familia premiada en repetidas ocasiones. Juan Mari Arzak recibió el año pasado el premio otorgado a los “Logros de toda una vida”, en la ceremonia de entrega de premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Según la organización, el premio a la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot “celebra el trabajo de una chef excepcional cuya cocina apela a los críticos más duros de todo el mundo, 837 de los cuales votaron en esta categoría. El premio está inspirado en la vida y los logros de Madame Clicquot, que marcó hace casi 200 años la pauta de las mujeres del mundo de los negocios.  La ganadora refleja los atributos de Madame Clicquot en lo que respecta a la innovación, la creatividad y la determinación.”

En declaraciones a 7caníbales, Elena Arzak ha afirmado que “el año pasado ya fue como un premio estar nominada junto a Anne-Sophie Pic y Nadia Santini, toda una sorpresa. Estoy muy contenta por mi familia, por el restaurante y por el mundo de la cocina. Haber conseguido este premio es muy importante sobre todo por el esfuerzo que se realiza en la cocina de Arzak.”

Ha querido agradecer el apoyo de Juan Mari Arzak: “nunca hubiera llegado hasta aquí sin mí padre, que en estos momentos está tan contento como si le hubieran dado el permio él.” También ha destacado el aprendizaje adquirido durante su juventud en otros restaurantes como Maison Troisgros, Bras, Pierre Gagnaire, Carré des Feuillants, Le Vivarois, Louis XV, Le Gavroche, Antica Ostería y El Bulli.

En cuanto a la influencia de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, a veces discutida, ha asegurado que “todo es cuestionable, como todas las guías, pero tiene mucha fuerza y en los últimos años ha ganado en repercusión, tanto a nivel mediático como en captación de clientes.” Por último, se ha mostrado “muy contenta de ver que la cocina vasca y española están muy bien representadas, sin olvidar por supuesto a Ferran Adrià, un chef inspirador e importantísimo tanto para nosotros como para la cocina en el mundo.”

Elena se ha ganado el respeto internacional con una concepción de la cocina en constante evolución, vanguardista, basada en la investigación y en la experimentación con los sabores. Con una dedicación exclusiva a Arzak y a su emblemática cocina vasca, no sólo supervisa un próspero restaurante, sino que trabajando en tándem con Juan Mari ha conseguido que éste sea reconocido hoy en día como uno de los restaurantes más influyentes del mundo.

3 Comentarios

  1. Juan Robles dice:

    Era de esperar y significa un reconocimiento más a una trayectoria espectacular de esta familia Arzak que en su cuarta generación y las que vengan confirma que mucho de lo que ha conseguido Elena lo lleva desde que nació en su ADN y en su ARN

    Felicidades a todos y muy especialmente a mi amigo Juan Mari que siempre me ha elevado a lo sublime en cada visita realizada a su “santuario gastronómico”.

    Pronto nos volveremos a ver y a disfrutar de las excelencias gastronómicas de Elena.

    Enhorabuena y un cordial abrazo a toda la familia Arzak.

    Juan Robles
    Editor de Lugares Divinos