Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fallece Elena Santonja

Redacción
Redacción 17/10/2016Comentarios

Mucho antes de que la cocina se transformara en realities de diverso pelaje, Elena Santonja ofreció a la audiencia de la entonces hegemónica Televisión Española una curiosa combinación de cocina y celebrities que animó a muchos a ponerse Con las manos en la masa. Fue un programa icónico, que estuvo en pantalla de 1984 a 1991, de los que se guardan en la memoria, sintonía de Vainica Doble incluida: “Siempre que vuelves a casa, me encuentras en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa”.

elena2

La gastronomía molecular de Ferran Adrià aún no acaparaba portadas nacionales e internacionales, la nueva cocina vasca estaba en ebullición pero era ajena al público generalista y Karlos Arguiñano todavía no había llevado sus recetas del día a día intercaladas con chistes de dudoso gusto a la pantalla cuando María Elena Santonja Esquivias se atrevió a llevar al plató a personalidades del mundo de la cultura para ponerlos a cocinar y charlar de lo divino y lo humano. Aquello era más que recetas. Los invitados las trufaban de sus anécdotas personales haciendo un reflejo “vip” al alcance de todos los públicos de un hábito tan español como cocinar en equipo para dar paso a largas sobremesas.

Concitó ante los fogones currículos disparejos: Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Chacel, Carlos Berlanga, Joaquín Sabina, Alaska, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Almodóvar, María Luisa Ponte, Amparo Rivelles, Sara Montiel, Fernando Fernán Gómez y Mónica Randall. La cocina como una rama más del frondoso árbol de la cultura. 

Con las manos en la masa se despidió abruptamente de su numerosa audiencia por un asunto económico, el que enfrentó a su creadora con TVE por problemas publicitarios. Santonja se negó a promocionar, sin contraprestación económica, los productos del patrocinador Alimentos de España, sociedad participada por el Ministerio de Agricultura. Y “Con las manos en la masa” desapareció de las pantallas. 

Bisnieta del pintor madrileño Eduardo Rosales, casada con el director y guionista de televisión Jaime de Armiñán, hermana de la también desaparecida Carmen Santonja (Vainica Doble), Elena hizo sus pinitos en el cine (El verdugo de Luis García Berlanga o  Crimen de doble filo de José Luis Borau) pero fue la cocina la que dio a conocer al gran público a esta pintora y actriz.

Se ha marchado con 84 años cumplidos, con obras publicadas como Paso a paso por la cocina de Elena, 24 setas de Madrid, Diccionario de cocina o Las recetas de mis amigos y con la tarea completada de haber puesto las manos del país a la masa.