fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Emilio Moro reacciona ante la información difundida por Bodegas y Viñedos Carlos Moro

Redacción
Redacción 10/1/2019Comentarios

La bodega Emilio Moro reacciona ante la información difundida ayer por Bodegas y Viñedos Carlos Moro a diferentes medios sobre el conflicto entre ambas marcas (puede leerse la noticia aquí Carlos Moro gana la partida a Emilio Moro sobre el uso del apellido en sus marcas) y da su versión.

Lo que parecía un tema zanjado, vuelve a la palestra con la respuesta de la bodega Emilio Moro a la información difundida ayer por Bodegas y Viñedos Carlos Moro a diferentes medios. Transmitimos su respuesta tal cual la hemos recibido:

Ante las informaciones sesgadas difundidas por Bodegas y Viñedos Carlos Moro en relación a la caducidad de la marca ‘Moro’, Bodegas Emilio Moro desea ampliar la nota de prensa adjunta difundida aclarando los siguientes puntos:

– La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) declaró nulo el registro de la marca de la Unión Europea nº 9.678.145 “Carlos Moro” registrada, entre otros productos y servicios, para vinos, tras concluir que “el uso de la marca supondrá un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre de la marca anterior”, Emilio Moro.

– La información difundida por Bodegas y Viñedos Carlos Moro en el día de hoy hace referencia a un procedimiento menor de la EUIPO del 19 de diciembre, cuyo objeto era exclusivamente analizar si la marca “MORO” (sin el nombre de pila “EMILIO”) había sido usada en el tráfico económico. El objeto de esta resolución NO era en ningún caso analizar si Bodegas y Viñedos Carlos Moro puede usar la marca “CARLOS MORO” para identificar sus vinos en el mercado. En el procedimiento más relevante de los que se encuentran pendientes en la Oficina europea, la EUIPO anuló el registro “CARLOS MORO”, tal y como Bodegas Emilio Moro difundió el 23 de octubre.

– Del hecho que la EUIPO haya considerado en esta resolución que Bodegas Emilio Moro no ha usado la marca “MORO”, sino “EMILIO MORO”, no resulta que el uso del apellido “MORO” como marca por otros operadores económicos no sea susceptible de (i) generar confusión entre los consumidores en relación con su origen empresarial y (ii) aprovecharse y/o causar un menoscabo a la reputación y/o al carácter distintivo de la marca “EMILIO MORO”. Esto es lo que Bodegas Emilio Moro ha defendido siempre y que ha sido admitido por la EUIPO hasta en dos ocasiones. Por supuesto, esto no ha sido negado por la presente resolución ya que este no era su objeto. Pese a no ser la resolución relevante para dirimir el conflicto entre las partes, Bodegas Emilio Moro presentará recurso.

– La Oficina no se pronuncia en modo alguno sobre las campañas publicitarias realizadas por Bodegas Emilio Moro. Igualmente, es rotundamente falso que mediante la resolución de la EUIPO de 19 de diciembre se haya impedido a Bodegas Emilio Moro el uso de la marca “MORO” en el tráfico económico.

– Bodegas Emilio Moro confía en que los tribunales españoles continuarán en el objeto principal del conflicto con el criterio de las autoridades europeas (ver nota de prensa del 23 de octubre y resolución adjuntas) para la resolución del procedimiento en España contra Carlos Moro y las sociedades de Grupo Matarromera, que de momento se encuentra pendiente.

– Bodegas Emilio Moro rechaza rotundamente cualquier acto que pueda impactar en su legado o que pueda aprovecharse del renombre y reputación que las Bodegas en general, y los vinos Emilio Moro en particular, gozan en el mercado”.

El origen de la bodega Emilio Moro se remonta a 1891, año del nacimiento de su fundador, Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), en la Ribera de Duero. Hoy en día, la tercera generación, José y Javier Moro, se hacen cargo de la bodega a la que ya se está empezando a incorporar la cuarta generación de la familia.

Actualmente, posee unas 200 hectáreas de viñedo propio plantadas e injertadas con un clon de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas y que comercializa ocho vinos bajo la D.O. Ribera del Duero: Finca Resalso, Emilio Moro, Malleolus, Malleolus de Valderramiro, Malleolus de Sanchomartín, La Felisa, Vendimia Seleccionada y Emilio Moro Clon de la Familia.

Si quieres leer la información difundida ayer por Bodegas y Viñedos Carlos Moro, puedes leerlo aquí: Carlos Moro gana la partida a Emilio Moro sobre el uso del apellido en sus marcas.


Comentarios