Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Empieza el X Congreso Lo Mejor de la Gastronomía con el lema “Empezar de cero”

Redacción
Redacción 24/11/2008Comentarios

Hoy se ha inaugurado el X Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, sin duda, uno de las citas más importantes del año. Por ello, este año, el trabajo en común de científicos y cocineros es el protagonista de la apertura del programa de conferencias, una unión que ha impulsado una revolución culinaria y en la que aún hay mucho por desarrollar. En este sentido encontramos los tándems formados por la Fundación Alicia y Joan Roca y el de Carmelo Bosque, chef de “Lillas Pastia”, con la Universidad de Extremadura.

Además, no faltarán en el Kursaal de San Sebastián los grandes cocineros españoles: Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Carme Ruscalleda entre otros.

Por lo que atañe a los premios, podemos desvelar que Marcos Morán recibirá el premio al “Cocinero del año”, mientras que el “Pastelero del año” será para  Dani García. Hoy han intervenido, entre otros, Carme Ruscalleda y el chef francés Pascal Barbot.

Mañana será el turno de Quique Dacosta, que presentará su último libro, un proyecto editorial de Montagud Editores que se compone de un libro de 324 páginas y de una web privada con un contenido que equivale a otras 1.700 y que ha sido concebida como una ventana a la cocina de Dacosta. Es el primero del sector que incluye un acceso a web privada. El soporte audiovisual, que se ofrece como complemento al de papel, permite a los lectores sumergirse virtualmente en las cocinas de El Poblet como si estuvieran realizando prácticas en directo.   

Ayer se celebró un acto popular para elegir el plato más emblemático de Guipúzcoa. Cientos de personas se acercaron desde la mañana al Kursaal para tomar parte en esta fiesta culinaria, que incluyó la celebración de diez ponencias abiertas al público. Entre los conferenciantes destacaban Pedro Subijana, Martín Berasategui o Patxi Bergara, que disertaron sobre varios de sus platos típicos.

Pero si hubo algún protagonista, ésos fueron los pintxos: txistorra de Lasarte, morcillas de Beasain, croquetas de Zestoa, queso de Arantzazu, tortilla de Bacalao de sidrería Rosario, una lista imposible de retener. Cabe destacar que en las cocinas de Martín Berasategi se trocearon 600 panes y se confeccionaron 30.000 pinchos, que se vendieron al módico precio de 1 euro.

La cocina popular volverá a estar presente con el más veterano concurso del congreso, el de tortilla de patatas, que cumple también diez años, o con el cuarto campeonato de España a la mejor barra de pinchos y tapas, que se complementa con un mini Congreso dedicado al intercambio de opiniones entre los expertos de las tapas.

5 Comentarios

  1. wgpwryblnwud dice:

    ejcpiadudbil

  2. kmwkevngintg dice:

    wefbhsgmdefe

  3. fwtgxmgipqrj dice:

    dhnpckaebwnv

  4. uerkbmamxvxv dice:

    tgrnqnjrenwq

  5. qkejsufzdzko dice:

    mdcktlhjijek