Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

En Rías de Galicia el cliente puede escoger su Gin Tonic – Pau Albornà

Pau Albornà
Pau Albornà 22/4/2010Comentarios

Un Gin Tonic

Un Gin Tonic

Que el Gin Tonic está de moda en la gastronomía no es ningún secreto, ¿quién no ha ido alguna vez a un congreso o a un restaurante y ha palpado el éxito de esta bebida entre la gente? Lo que si es más difícil de encontrar es una apuesta por el Gin Tonic como la que se hace en el restaurante Rías de Galicia de Barcelona (C/ Lleida, 7). Hemos consultado a algunos expertos en este destilado y nadie ha visto algo parecido.

Se trata de una completísima carta autónoma de Gin Tonics donde el cliente tiene, por primera vez, la posibilidad de hacer las mil y una combinaciones para confeccionar su copa perfecta. La idea ha sido de Juan Carlos Iglesias, hijo del gran Cándido Iglesias, que junto a sus hermanos Borja y Pedro han convertido a Rías de Galicia en la mejor marisquería de la ciudad, si no lo era ya antes. Los grandes clásicos de la ciudad condal se renuevan, y parece que los que aguantan más el tirón de la cocina de vanguardia son los que tienen en las segundas generaciones de la casa a sus artífices del cambio. Ya pasó en Vía Veneto con Josep y Pere Monge, y también está ocurriendo en el restaurante de la Plaza España, donde se animan con nuevos proyectos como La Gastrojoiería, una pionera tienda gourmet online de marisco y otras delicatessen.

Juan Carlos nos cuenta que su filosofía “es convertir lo clásico en divertido y conseguir que el que entra en el juego se ilusione a la hora de pedir”. Y es que en Rías no sólo hay marisco, ya que desde hace un tiempo se ha está desarrollando una revolución tranquila para dar un paso más, diversificar la oferta y aportar una cierta modernización en la presentación de los clásicos. Eso sí, siempre respetando la esencia de un producto de riguroso máximo nivel, quizás uno de los mejores de Barcelona.

La carta se va actualizando y hasta han añadido a los grandes clásicos un menú gastronómico al que denominan “el menú escondido”, de catorce platos más postres y servido a pequeñas raciones. Nos chivan que esta misma semana están preparando cambios con 9 platos nuevos, entre los que hay un arroz con cañaíllas y conejo de caza que quita el hipo.

Gin Tonics Paradise

Citadelle

Citadelle

Volvamos a los Gin Tonics. Es una apuesta que está triunfando mucho en Rías gracias a ofrecer una novedosa forma de tomar la copa de la sobremesa. En la carta encontramos cinco tipos de familias de elementos, con muchos tipos de variedades y una completa explicación, que el cliente deberá combinar a su gusto:

1.) Ginebra: “Bebida alcohólica obtenida de la destilación de cebada y otros cereales y aromatizada con bayas de enebro y otras hierbas . Las premium suelen tener más de 8 ingredientes. Entre estos los hay comunes pero al final todos se destacan por alguno secreto o exclusivo. Esta es nuestra selección de las mejores del mundo, a nuestro humilde pero alcohólico parecer”.

  • Citadelle (Francia)
  • G’vine Floraison  40º (Francia)
  • Hendrick’s  44º (Escocia)
  • Tanqueray Ten  47,3º (Inglaterra)
  • Bulldog  40º (Inglaterra)
  • London Gin  47º (Inglaterra)
  • Seagram’s  40º (Estados Unidos)
  • 46º (Estados Unidos)
  • Whitley Neill  46º (Inglaterra)
  • Martin Miller’s  40º (Inglaterra)
  • Magellan  44º (Francia)
  • Pink  47º (Inglaterra)
  • Saffron gin  40º (Francia)

2.) Tónica: “Es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas y analgésicas”.

  • Fever tree
  • Fentimans
  • Q tonic

3.) Hielo: “Tenemos tres tipos de cubitos de hielo para mezclarlos con los gin tonic. Los dos primeros los hacemos nosotros con agua natural embotellada del lago Glenlivet en el speyside escocés”.

  • Hielo infusionado con lima y bayas de enebro
  • Hielo infusionado con cardamomo
  • Hielo transparente sin oxígeno, cúbico 4×4 cms
  • Hielo natural con agua descalcificada de osmosis

4.) Vaso: “Tres copas Riedel para un perfecto gin tonic”.

  • Copa chardonnay serie “O”
  • Copa Shiraz serie “O”
  • Vaso Classic Bar Long Drink

5.) Acompañamientos: “Servimos los gin tonics con piel de limón, piel de naranja, bayas de enebro, pepino o pétalos de rosa . A gusto del que se lo bebe. Elige lo que te apetezca”.

Fever tree

Fever tree

Juan Carlos afirma que “triunfan mucho los acompañamientos” y nos desvela su Gin Tonic preferido: ginebra 209 en la versión perfumada, con tónica Fentimans, ralladura de limón, hielo sin oxígeno y vaso de tubo de Riedel. También hablamos de porqué esta bebida alcohólica se ha convertido en la preferida de la alta gastronomía y opina que es por varios factores: “el comensal es de un perfil económico medio-alto, puedes pedir que el Gin Tonic sea largo o corto ya que es más fácil medir la cantidad de alcohol y, a diferencia de otras bebidas como el whisky, es combinable”.

El Gin Tonic representa el 90% de las bebidas alcohólicas que se consumen en Rías de Galicia y seguramente en casi todos los otros restaurantes del mismo nivel. Juan Carlos asegura que el whisky y el ron han caído en picado, mientras que otras bebidas como el Brandy, el Coñac y el Armagnac han pasado a la historia. Cree que “el subconsciente engaña a la gente y les dice que el Gin Tonic da menos en los controles de la policía para prevenir el consumo de alcohol, algo con lo que estoy de acuerdo pero no de cualquier forma, como se está haciendo actualmente. Seguramente, por culpa de esto y de la ley del fumador, el consumo de destilados en los restaurantes ha caído un 80%”.

De momento, nos quedará la excelente carta de Gin Tonics que ofrecen en Rías de Galicia, además de su inmejorable y revisada oferta gastronómica.  

Un Comentario

  1. ALFONSO ALONSO dice:

    Algún otro sitio, restaurante tambien, apuesta por el gin tonic , como complemento a su carta gastronomica, en Vigo , Pontevedra
    el gin tonic se ha convertido en un culto, con una carta de 195 ginebras, y 18 tónicas , es , creo, de los unicos sitios donde tomar cualquier combinacion de ginebra y tonica que se nos ocurra . Desde la Jenever Holandesas , pasando por los London gin , hasta las ginebras españolas, menorquinas catalanas gallegas etc, podemos admirar una amplisima variedad de botanicos , gustos , aromas , y colores que con una presentacion artisticas Carlos el propietario y sus camareros deleitan a sus clientes.
    Este restaurante , especialisata en carnes argentinas se llama El Paisanito y hoy en dia es un referente en la ciudad