Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Eneko at One Aldwych, una fiesta vasca en Londres

Pilar Salas
Pilar Salas 3/8/2016Comentarios

El buen hacer de Azurmendi con un concepto más desenfadado. Es lo que lleva Eneko Atxa a Eneko at One Aldwych, el restaurante que acaba de abrir sus puertas en ese elegante hotel londinense, cercano a Covent Garden. Después de un periodo de preapertura de tres semanas que les ha servido de “rodaje”, Eneko at One Aldwych empezó a admitir reservas de comensales con un 50% de descuento durante todo agosto, ya que el objetivo es “funcionar a tope a partir del 1 de septiembre”, explica el cocinero.

Eneko Atxa inaugura restaurante en Londres

Eneko Atxa inaugura restaurante en Londres

El restaurante y el bar de vinos son un reflejo de cómo Atxa entiende la gastronomía vasca, aunque en un entorno “más libre y con menos parámetros” que en la casa madre de Larrabeztu (Vizcaya). “Hacemos cocina súper vasca, actual, hecha por gente joven con los oídos bien abiertos al mundo. Hacemos de la gastronomía una fiesta, porque así se vive en el País Vasco”, detalla.

Así que la carta es una expresión del paisaje vasco con anchoas en tempura, marmitako de calamar, callos de bacalao a la vizcaína, cerdo “txerri boda”, rabo de toro al estilo Mungia, pisto a la bilbaína o el tradicional talo de maíz con tomates y hierbas frescas, y postres como la selección de quesos vascos, además de los que se pueden escoger en un carro. Tanto la carta de vinos del restaurante como la del “wine bar” cuentan con una selección de la producción de la bodega familiar, Gorka Izagirre, así como de otras que recorren el resto de la geografía española. La única concesión al extranjero está en forma de champán.

Recreación del restaurante Eneko at One Aldwych

Recreación del restaurante Eneko at One Aldwych

Eneko Atxa ya sabe lo que es trabajar fuera del país, ya que en diciembre de 2013 abrió Aziamendi en Phuket (Tailandia), y reconoce que tenía “muchas ganas de abrir en Londres”, una ciudad en la que triunfan Ibérica London e Hispania London, con los asturianos Nacho Manzano y Marcos Morán como responsables de sus propuestas gastronómicas que, como ya hiciera desde hace tiempo José Pizarro, están ajustando a la realidad actual de la gastronomía española el concepto que de ella tienen los británicos.

Con un ticket medio de 40 libras, sin incluir las bebidas, Eneko at the One Aldwych es también una oportunidad para parte del equipo del cocinero vasco, que en esta ocasión, ha situado al frente a Edurne Martín, en Azurmendi desde su apertura.

Memories of the Bay of Biscay. Eneko at One Aldwych

Memories of the Bay of Biscay. Eneko at One Aldwych