Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Eneko Atxa, Kiko Moya y Mario Sandoval optan al Premio Nacional de Gastronomía 2013

Redacción
Redacción 3/3/2014Comentarios

Los galardones que otorga la Real Academia se entregarán en mayo

Eneko Atxa

Eneko Atxa es uno de los nominados a mejor Jefe de Cocina.

La Real Academia de Gastronomía ha anunciado hoy las nominaciones a los Premios Nacionales de Gastronomía 2013. En la categoría de jefe de cocina optan por el galardón Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, Kiko Moya, del establecimiento alicantino L’Escaleta y Mario Sandoval por su recién estrenado Coque y el espacio gastronómico del Casino en Madrid, Columbus. La edición anterior premió al cocinero andaluz Ángel León quien está al mando de los fogones del restaurante Aponiente en Cádiz.

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, integrado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, han elegido también a Javier de Andrés (La Sucursal), Kontxi Beobide (Arzak), Diego Rofríguez (El Bohío) en la categoría de Mejor Director de Sala. Compiten para Mejor Sumiller Isabelle Brunet de Monvínic, Pilar Cavero de El Celler de Can Roca, quien ostenta el título de Mejor sumiller de España 2013, y Gemma Vela del Hotel Ritz de Madrid.

Por su labor periodística han sido nominados Alberto Luchini, Pablo Amate y Emma Sueiro. Asimismo la Academia ha considerado que deben optar a mejor publicación gastronómica los libros El cocinero recolector y las plantas silvestres de Augusto Krause, Ana María González-Garzo y Miguel Ángel de la Cruz), La cocina de hoy en España de María Jesús Gil de Antuñano, Libro de Apuntaciones de Guisos y Dulces de María Rosa Calvillo y Oleum de Carlos Falcó.

La categoría de Gastronomía Saludable aparece como novedad en esta edición. Las personas nominadas aquí son José Enrique Campillo, Isamel Díaz Yubero y Gregorio Varela. Optan también, en este mismo apartado pero como instituciones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Fundació Alícia y la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN).

Este año el Premio Especial de Gastronomía se entregará a Luis Lezama y a todo su equipo por su restaurante en Sevilla, La Taberna del Alabardero. La Academia galardonará asimismo a Luis Irizar por su trayectoria como maestro de cocineros en el mundo de la gastronomía.


Comentarios