Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Enoforum elige los mejores vinos del 2009 – Redacción

Redacción
Redacción 6/5/2009Comentarios


Enoforum 2009El hotel Rafael Atocha de Madrid volvió a reunir, por undécimo año consecutivo, a lo más granado de la enología española, verdaderos artífices de la gran renovación vitivinícola experimentada en las últimas décadas, y que hoy “diseñan” sus vinos en las mejores bodegas de nuestro país. Enoforum 2009, organizado por OpusWine (editora de las revistas MiVino y Vinum), tuvo un contenido eminentemente práctico, con información de primera mano, imprescindible para abordar el crucial papel del enólogo en el viñedo.

Como en todas las ediciones de Enoforum se realizaron catas de los vinos presentados por cada enólogo, que sirvieron, un año, para que los propios técnicos, eligieran los mejores de cada categoría y que fueron:

  • Brut Rosé Pinot Noir de Juve & Camps, en espumosos.
  • Muga Fermentado en Barrica 2008 de Bodegas Muga, en blancos.
  • Conde de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar, en rosados.
  • Licinia 2006 de Bodegas Licinia, en tintos.
Brut Rosé Pinot Noir de Juve & Camps

Brut Rosé Pinot Noir de Juve & Camps

El encuentro se enriqueció aún más con una serie de mesas redondas donde se debatieron aspectos muy concretos y prácticos, como pH y la decisión de riego en la viña, en base a los trabajos realizados por la bodega Enrique Mendoza; o sobre biodinámica y sus tratamientos, a cargo del viticultor Juan Ramón Escoda.
Para ahondar en profundidad sobre el tema se desarrollaron una serie de ponencias a cargo de prestigiosos investigadores, como Rafael Álvarez Garrido, consejero delegado de Verdtech Nuevo Campo, que habló sobre la relación entre viticultura y enología desde un punto de vista metodológico, y de la utilización de la dendrometría para detectar situaciones de riesgo y peligro en el viñedo. El profesor de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaga Santesteban, explicó el uso de la teledetección como herramienta para obtener uva de calidad. Por su parte, Juan Antonio Leza, de VitisTop, compartió con los enólogos sus experiencias en vendimias selectivas y sobre la forma de sortear los riesgos de retrasar vendimias y mejorar aromas. Otros temas tratados en esta edición fueron el corcho natural y el desarrollo sostenible analizado por Carlos de Jesús, director de marketing y comunicación de Amorin; el despalillado-estrujado y prensado en ambiente neutro a cargo de Emiliano Furlan, director de I+D de Diemme, o la ponencia dirigida por Julien Segura, Benjamín Macrez y Thibault Chaperon, representantes de Tonelería Boutes, sobre la valoración de un estilo a través de un saber hacer.
Muga Fermentado en Barrica 2008

Muga Fermentado en Barrica 2008

Carlos Delgado, presidente de OpusWine, clausuró Enoforum 2009 y dejó claro que “la diversidad se consigue en el viñedo, no en la bodega, por lo que es necesario que el enólogo sepade primera mano lo que la viña puede expresar”. También señaló, en sus conclusiones, el peligro del “fundamentalismo”: “La viña no se debe entender como un fin, sino como un medio para lograr el vino que deseamos, y que refleje la singularidad del terruño”. Destacó, igualmente, “la mayor originalidad en los vinos, prueba de que se usan mejor las técnicas enológicas y se respeta el entorno como fuente de personalidad. La diferencia y habilidad en el uso de las barricas, al igual que una mayor frescura en los vinos, sobre todo en los tintos, alejándose de concentraciones excesivas y cansinas, son otros de los aspectos señalados”.

Conde de Valdemar 2008
Conde de Valdemar 2008
Licinia 2006
Licinia 2006

Un Comentario

  1. Wisdom Teeth dice:

    Some genuinely superb weblog posts on this site , regards for contribution. 946796