Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Escribà presenta el libro ‘El arte de convertir la pastelería en ilusión’

Redacción
Redacción 22/10/2013Comentarios

Ferran Adrià, Loquillo y Xavier Agulló, padrinos del acto de presentación celebrado este martes

Cristian libro 1

Christian Escribà con el nuevo libro de la pastelería.

Este martes ha tenido lugar, en la pastelería Escribà de Gran Vía, la presentación del libro El arte de convertir la pastelería en ilusión (Escribà), donde además de su protagonista, el pastelero y creativo Christian Escribà, han asistido también Ferran Adrià, Loquillo y Xavier Agulló. Acompañado de sus “tres mejores amigos”, Christian ha dado las gracias a toda su familia, en especial a su madre Jos, y a todo su equipo. El pastelero ha estado acompañado también de Patricia Schmidt, su mujer y compañera de trabajo, con quien comparte la creatividad de sus dulces proyectos. Al acto, en el que se ha ofrecido un suculento desayuno dulce y lúdico, han asistido numerosos medios y personalidades.

Ferran Adrià, quien descubrió a los Escribà en 1987, ha glosado al gran Antonio Escribà, padre de Christian, como “el gran revolucionario en la cocina dulce, que es cocina al fin y al cabo, en los 60 y los 70 del pasado siglo”. Su hijo, quien tomó el relevo y desde hace años dirige la empresa y la creatividad de la misma, es, en palabras del mismo Adrià, “un tipo único en el mundo gracias a su virtuosismo en lo formal y su espectacularidad en proyectos colosales”. Loquillo, por su parte, ha hablado de “la importancia de la creatividad” en la carrera de Christian, con quien ha “compartido grandes momentos. Junto a Christian Escribà” ha vivido “momentos de altísima tensión creativa”, ha rematado el cantante y artista, refiriéndose al pastelero como “un hombre sin horizontes”. El último en intervenir ha sido el periodista Xavier Agulló, quien ha certificado la asombrosa evolución de la saga Escribà, con Antonio y Christian como eje, porque “tanto uno como el otro han sido hombres de su tiempo y cada uno de ellos han sabido crear un mundo onírico espectacular con las respectivas herramientas a su alcance”. Agulló se ha referido al nuevo libro de Escribà como “un sueño impreso”.

Esta nueva publicación, El arte de convertir la pastelería en ilusión (Escribà), se presenta en diferentes capítulos que cuentan la evolución de esta familia pastelera. Empezando por los inicios de la saga, hace 107 años en Paris, con el padre de Jos Tholoniat, quien ya revolucionó el trabajo del azúcar. Su yerno, Antonio Escribà, se convirtió más tarde en el mago del chocolate y de los grandes pasteles, generando la simiente de la pastelería-espectáculo en torno a ellos. El libro sigue con Christian Escribà, hijo de Antonio, e incorpora un capítulo especial sobre las Creaciones Escribà, con realizaciones que ya son parte de la historia de la gastronomía contemporánea como los pasteles explosivos, los caramelos esculpidos y los gadgets dulces, entre muchos otros. Patricia, su mujer y colaboradora, de formación igualmente pastelera, también tiene cabida en la nueva publicación, que incluye una sección de El arte de Patricia Schmidt. El libro se remata con las “Grandes Producciones” (el pastel volador, el perro del Bulli, los paisajes, el pastel del futuro…) y las recetas pasteleras Escribà que son mito en la ciudad (buñuelos de cuaresma, coca de San Juan, turrón de yema quemada, croissant, etc).

Ferran y Christian

Christian abraza a Ferran Adrià en la presentación de su libro.

El arte de convertir la pastelería en ilusión (Escribà) está ilustrado con fotografías espectaculares tanto históricas como actuales y recoge alguna de las extravagantes anécdotas de esta familia, como la de Antonio Escribà con Pablo Picasso, quien le regaló un cuadro en blanco y negro al pastelero tras hacerle una mona con huevo en honor a Colón, para éste, posteriormente, pintar encima a color porque le resultaba aburrido.

Puro Escribà.