Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España alcanza el liderato en exportación mundial de vino

Redacción
Redacción 20/11/2012Comentarios

Supera a Italia en volumen gracias a la comercialización a granel

España se ha convertido en el primer semestre del año en el país del mundo que más vino ha exportado, en términos de volumen (que no de valor), según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino y de la Federación Española del Vino.

Esto se ha dado principalmente gracias al fuerte empuje  de la exportación de vino a granel y por un ligero retroceso del principal competidor en ese segmento, que es Italia, por una cosecha que tuvo inferior a la normal. Así, España ha incrementado la exportación casi un 4% en comparación con el año pasado, alcanzando los 1.064 millones de litros.

Francia, Alemania e Italia son los principales destinos del vino español en volumen, aunque en valor son Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Es la primera vez que España adelanta a Italia en volumen. En cuanto a valor, España desciende a la tercera posición debido al bajo precio medio de su litro de vino (1,06 euros), habiendo exportado por un valor total de 1.124,6 millones de euros. Francia lidera esta clasificación (3.568 millones de euros) ya que, entre otras cosas, su litro medio cuesta 5,09 euros. Italia, segundo país exportador en valor, sitúa su precio medio en 2,11 euros.

Datos: Exportaciones de vino en volumen (mill de litros)

1er semestre 2012   1er semestre 2011

España:     1.064,7                1.022,7

Italia:         1.018                     1.133,4

Francia:     703,9                     663,7

Australia:  350,3                     334,3

 

En cuanto a la producción, Francia e Italia superan a España, pese a que España es el país del mundo con más plantación. Pero se trata de cepas menos productivas. Y en cuanto a consumo, España es el quinto país del mundo, superado también por Alemania y Reino Unido.

 

 

Un Comentario

  1. Manuel Duran dice:

    Si España no se hubiese dedicado a producir imitaciones de vinos franceses, seguramente podría vender a un precio más elevado. Es una vergüenza