Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España decepciona en el Bocuse d’Or pero gana en pastelería y cátering

Redacción
Redacción 27/1/2011Comentarios

Nuevamente no ha podido ser, y el Bocuse d’Or 2011 no ha dado sorpresas en su categoría reina, nuevamente los países escandinavos se llevan las medallas en el principal concurso mundial de cocineros, que se acaba de celebrar en Lyon en el marco de la feria Sirha. Por otro lado, España si ha tenido mejor suerte en la Copa del Mundo de Pastelería y el European Catering Cup, donde nuestros representantes se han hecho con la victoria.

La falta de apoyo pasa factura a Juan Andrés R. Morilla en el Bocuse d’Or

El poster promocional de Juan Andrés R. Morilla

Durante unas horas  España contuvo la respiración, esperando hacer triplete en Lyon, ya que los equipos nacionales habían ganado previamente la Copa del Mundo de Pastelería y el European Catering Cup. Pero el Bocuse d’Or sigue resistiéndose, y de nuevo ha ido a parar a manos nórdicas. El ganador del Bocuse d’Or 2011 ha sido Rasmus Kofoed del restaurante Geranium de Copenhague (quien fue ganador del Bocuse d’Or Europa 2010) con 27 puntos de ventaja sobre el segundo, el sueco Tommy Myllymäki al frente. El tercer premio se lo ha llevado el noruego Gunnar Hvarnes. Cada uno de ellos se embolsa, respectivamente, 20.000, 15.000 y 10.000 euros, más trofeo.

El representante español, Juan Andrés Rodríguez Morilla, ha luchado mucho para poder acudir al certamen debido a la falta de presupuesto de la organización, aunque ha recibido el apoyo generalizado del sector, de la Junta de Andalucía y de diferentes empresas, éste llegó tarde y no fue suficiente para hacer un mejor papel. Rodríguez Morilla se siente satisfecho aunque haya quedado en la posición 17 de este certamen, y como consolación se ha llevado el premio al mejor poster promocional del mismo, votado por los internautas.

El selecto y estricto jurado del Bocuse d’Or 2011 ha estado compuesto por 24 prestigiosos chefs y tres presidentes de excepción: el maestro Paul Bocuse como presidente fundador, el chef Yannick Alleno como presidente de honor y Geir Skeie, presidente del jurado internacional.

1 – Rasmus Kofoed, Dinamarca
2 – Tommy Tommy Myllymaki, Suecia
3 – Gunnar Hvarnes, Noruega
4 – Jerome Jaegle, Francia
5 – Matti Jämsen, Finlandia
6 – Franck Giovannini, Suiza
7 – Thrainn Freyr Vigfusson, Islandia
8 – Ludwig Heer, Alemania
9 – Tatsuo Nakasu, Japón
10 – James Kent, Estados Unidos
11 – Marco Poldervaart, Países Bajos
12 – Ryan Stone, Canadá
13 – Simon Hulstone, Reino Unido
14 – Colin Gaëtan, Bélgica
15 – Alberto Zanoletti, Italia
16 – Shi Jing Shen, China
17 – Juan Andrés R. Morilla, España
18 – See See Lay Na, Malasia
19 – Juan Pedro Demuru, Argentina
20 – Russell Clarke, Australia
21 – Nicolas Nicolas Palomo Ventura, Guatemala
22 – Álvaro Verderosa, Uruguay
23 – Rafal Jelewski, Polonia
24 – Guruh Nugraha, Indonesia

 

Romain Fornell y su equipo ganan el European Catering Cup

 

Nicolas Ithurralde, Romain Fornell y Eric Basset, los reyes del cátering

Romain Fornell y su equipo, encabezado por Eric Basset y Nicolas Ithurralde, que representaban a España, han ganado el primer premio en el European Catering Cup, uno de los más prestigiosos concursos de catering del mundo. El equipo español ha obtenido el título de mejor catering superando a Francia que quedó en segundo lugar, y a Italia que se llevó el tercer premio.

El jurado valoró en su decisión la puesta en escena, la creatividad y el buen gusto del equipo español. El primer premio está dotado con 8.000€. Como máximo responsable del equipo estaba Guillaume Gómez, todo un referente en la cocina, que ya en 2004 logró ser el más joven cocinero galardonado hasta entonces como “Mejor Profesional de Francia” (Meilleur ouvrier de France) en la categoría de cocina.

En el concurso los participantes tuvieron que poner a prueba todo su talento, creatividad e imaginación para elaborar cinco platos, entre los que se encuentraban la clásica tarta Selva Negra, Presse de Foie Gras de Frutos secos o un exquisito Corazón de Salmón Marinado.

Un jurado, formado por chefs de gran prestigio de todo el mundo, tenía que elegir el mejor catering de entre los 24 equipos participantes, de doce nacionalidades diferentes, procedentes de países como Brasil, Italia, Japón, Polonia o Portugal. Se tenía en cuenta ante todo el talento, la inovación y las nuevas versiones de platos clásicos, así como la originalidad y el toque autóctono de cada equipo.

España gana la Copa del Mundo de Pastelería

El equipo español con el trofeo que les acredita ganadores de la Copa del Mundo de Pastelería

España ganó el pasado lunes, por primera vez, la Copa del Mundo de Pastelería, uno de los más prestigiosos concursos gastronómicos que se celebra en el marco de la feria Sirha, en Lyon (Francia). Capitaneados por el prestigioso pastelero Yann Duytsche (Pastelería Dolç, de Sant Cugat), Jordi Bordas, Josep Maria Guerola y Julián Alvarez han hecho historia con un espectacular trabajo inspirado en “La vuelta al mundo en 80 dias”.

Según las normas del certamen debían realizarse tres creaciones: una de chocolate, otra de azúcar y otra de hielo tallado, en un tiempo máximo de 10 horas. Los representantes españoles esculpieron un indio de azúcar, un tren de chocolate y una brújula de hielo para llevarse a casa el máximo galardón, concedido por un exigente jurado compuesto por un miembro de cada uno de los países participantes.

El equipo español superó a Italia, medalla de plata, y a Bélgica, medalla de bronce, en la 12ª edición de este concurso en el que participaron 19 países. Bordas, Guerola y Alvarez se han llevado la Medalla de Oro, el trofeo creado por Antoine Arnaud y 12.000 euros en metálico.

“Para imponerse en este concurso es necesario ser creativo, pero también hay que tener un buen espíritu de equipo, ya que es esencial comprenderse en el seno del trío”, integrado por un pastelero, un chocolatero y un especialista de la tarta helada, explicó el presidente del jurado, Jerome de Oliveira, capitán del equipo francés, ganador en 2009.

“El gran criterio es la degustación, que representa 60% de los puntos, luego vienen el lado artístico y el trabajo. La pastelería es algo técnico, algo regulado gramo a gramo”, declaró a su vez Gabriel Paillasson, fundador del concurso en 1989. Les acompañaron en el jurado los prestigiosos chefs pasteleros japoneses Mitsuo Hara y Kazuaki Takaï.

Fuente: infohoreco.com