Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España se cuela en la reivindicación gastronómica latinoamericana y 7caníbales viaja a Mistura – Pau Albornà

Pau Albornà
Pau Albornà 3/9/2010Comentarios

Si en política internacional se suele hablar de países y economías emergentes, también podemos hacer una analogía gastronómica: cocinas emergentes. Entre ellas, sin duda está en cabeza Latinoamérica, un continente con una enorme riqueza de producto y muchas ganas de superarse a si mismo. Brasil, Perú y México destacan como los tres alumnos aventajados de los países latinoamericanos -sí, sé que México forma parte de Centroamérica, Atlas en mano, pero tiene sangre latina.

Sus cocineros cada vez son más reconocidos a nivel nacional, hasta son invitados a congresos internacionales -Alex Atala es, seguramente, el mejor cocinero de esta parte del mundo-; a la vez, sus productos se nutren del empuje de la cocina y van ganando cotización en los mercados; el turismo atrae a ‘gastro-viajeros’, que cambian la visita a templos incas como Machu Pichu para organizar rutas donde la cocina es la absoluta protagonista…

Y, ahora, se atreven con los congresos. En tan solo 15 días se celebran dos certámenes de cocina en México y Perú; y, en los dos, España es el país invitado. El pasado 31 de agosto finalizó el “Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Madrid Fusión-México”, que tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato y cuya organización corrió a cargo del mismo equipo del congreso de Madrid. Los cocineros españoles que acudieron a la cita fueron Quique Dacosta, Joan Roca, Sergi Arola, Paco Torreblanca, Marcos Morán, Paco Roncero, Paco Torreblanca, Ramón Freixa, Rodrigo de la Calle y Nacho Manzano.

7caníbales viaja a Perú, a Mistura, a la cocina social

Por otro lado, el próximo 7 de septiembre dará comienzo “Mistura”, el congreso peruano por antonomasia que celebra este año su tercera edición en la ciudad de Lima. Su alma mater es APEGA (Asociación Peruana de Cocineros) y Gastón Acurio, el cocinero que ha revolucionado la gastronomía de su país exportándola al mundo y convenciendo a sus compatriotas del valor social que guardan los fogones. En “Mistura” no vamos a encontrar el mismo panorama que en los congresos españoles, ni a críticos al estilo Anton Ego… se espera la asistencia de unas 200.000 personas, entre las cuales convivirán desde humildes indígenas hasta empresarios de la restauración y cocineros.

Todo el país vibra con la gastronomía, presume de su cocina y buena prueba de ello es el tinglado que han montado en su capital. España será el país invitado y nuestros cocineros van a ser los protagonistas de esta edición: Quique Dacosta, Pedro Subijana, Eduard Xatruch, Dani García y Jordi Roca van a estar presentes.

Queremos ser testigos de primera mano de toda esta pasión por y para la cocina que viene definiendo a los peruanos desde hace unos años y, por ello, Jordi Parra y un servidor viajaremos la próxima semana al otro lado del Atlántico para informaros directamente de los que suceda.

Si queréis haceros una idea sobre qué es Mistura, os recomiendo el artículo que publicó Raquel Rosemberg de la pasada edición.

Un Comentario

  1. raquel rosemberg dice:

    el año pasado Mistura fue una fiesta, este año tendré que sumar la emoción de encontrarme con los caníbales… volveré a escribir lo que se siente en las calles de Lima, con el sentir latinoamericano, esta vez compartiendo mesa con amigos. ya me voy preparando!! qué placer, quien me va a quitar lo bailado.