Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España será el país invitado en Mistura 2010, el congreso gastronómico de Perú – Redacción

Redacción
Redacción 28/5/2010Comentarios

La III Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010, tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre. En esta edición España será el país invitado y la patata nativa peruana, producto estrella de esta cita. Con una asistencia estimada de doscientas mil personas, el evento contará con un presupuesto de dos millones de dólares. Pueden leer la crónica de la pasada edición en una artículo publicado por Raquel Rosemberg en 7caníbales.

Mistura 2010 es la feria gastronómica más importante de América Latina y contará con dos escenarios donde se darán conferencias, un pabellón-homenaje a la cocina de culto, un bazar, la boutique del pan y la zona de cafés y chocolates. En el área denominada ‘Gran Mercado’ se reconocerá la labor de 600 pequeños productores peruanos que llegarán de todo el país. Asimismo, habrá un área especial para 30 restaurantes de primer nivel y habrá carretillas de alimentos, que han sido seleccionadas entre las que tienen un compromiso comprobado con la calidad de sus productos. En total, ocupará 80 mil metros cuadrados, el doble que en 2009, en el Parque de la Exposición de Lima.

España, país invitado

Eduard Xatruch, jefe de cocina del restaurante ‘El Bulli’ (tres estrellas Michelin); Martín Berasategui, de su restaurante homónimo (tres estrellas Michelin); Quique Dacosta, del ‘Quique Dacosta Restaurante’ (dos estrellas Michelin); el experto en postres Jordi Roca, de ‘El Celler de Can Roca’ (dos estrellas Michelin), y Dani García, de ‘Calima’, serán las estrellas españolas que darán cátedra durante la feria.

Por su parte, PromPerú participará con la selección de los veinte mejores representantes de la cocina de provincias, escogidos tras realizar con éxito las ferias Perú, Mucho Gusto en los departamentos de Lima, Piura, Cusco y Tacna. Para una mayor promoción internacional, se encargará de traer a los medios de otros países para que difundan en el exterior las maravillas de la gastronomía peruana.

Durante Mistura 2010 también habrá mesas redondas. Una de ellas tratará el tema de la gastronomía como manifestación de la identidad nacional, en la que participarán la cantante Susana Baca y los actores Carlos Carlín y Magaly Solier. Otro tema que se tratará será el de la biodiversidad y la nutrición.

Y como en las anteriores ediciones, Mistura reconocerá a los cocineros peruanos de culto. En esta ocasión serán Teresa Izquierdo, de ‘El Rincón que no Conoces’; Sonia Bahamonde, de la cebichería ‘Sonia’, y Javier Wong, de ‘Chez Wong’. Ellos compartirán un pabellón especial en el que los visitantes deberán acceder -como sus fogones lo ameritan- a través de una alfombra roja.

La Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura está organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), institución que nació en 2007 bajo el liderazgo de Gastón Acurio y que ahora dirige Bernardo Roca Rey.

Es un espacio de sana competencia que busca revalorar a los grandes cocineros de las veredas, acercar los restaurantes cinco tenedores a la sociedad, agradecer a los campesinos por su invalorable esfuerzo y, en medio de un ambiente festivo y de concordia, sembrar nuestros valores: solidaridad, excelencia, calidad, sacrificio, igualdad y esperanza. El organismo reúne a todos los actores que impulsan el boom gastronómico peruano: cocineros, empresarios, vivanderas, periodistas gastronómicos, centros de enseñanza culinaria, productores y todos aquellos relacionados con el quehacer de la gastronomía nacional.

Según Gastón Acurio, Mistura representa lo siguiente: “una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad. Todo ello en un hermoso y multitudinario espacio donde las fronteras, prejuicios y egoísmos se pulverizan al ritmo del cajón y las dentadas de una emocionada una feligresía con piel de gallina. Mistura, se lleva en el corazón”.

3 Comentarios

  1. Book of Ra dice:

    Slide small cooking pot within the cable to make it easier for you to link the other big wooden bead for the conclude with the cord. 489459

  2. Tennessee Who Repairs Garage Door Openers dice:

    You ought to participate in a contest for probably the greatest blogs on the internet. I will recommend this internet internet site! 234312

  3. Extra resources dice:

    Respect to web site author , some fantastic entropy. 986509