Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

España triunfa en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía

Redacción
Redacción 1/2/2012Comentarios

El año de Joan Roca y de El Celler de Can Roca.

Joan Roca, José Ordovás, Ramon Freixa, Josean Alija, Ángel León y José Polo. Seis españoles y seis libros de cocina editados en nuestro país han conseguido postularse en lo más alto de los premios anuales que concede la Academia Internacional de Gastronomía (AIG), institución que engloba las academias de 22 países y que premia a los mejores profesionales del año del mundo de la gastronomía, el vino y la restauración.

El gran triunfador ha sido Joan Roca y el restaurante que regenta junto a sus hermanos Josep y Jordi, El Celler de Can Roca, que suma un premio más a su larga lista de reconocimientos con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2011. Se trata del galardón más importante, ya que se otorga al mejor cocinero del año; en otras ediciones recayó en manos de grandes chefs como Robuchon, Girardet, Keller, Ducasse, Gagnaire, Bras o Blumenthal, también en tres españoles como Arzak, Adrià y Santamaria, que ahora ven como Roca se suma al selecto grupo de cocineros dignos de este premio.

Pero no ha sido el único cocinero español premiado por la AIG, y es que en la categoría Prix de Chef de l’Avenir, dedicada a los nuevos y jóvenes valores de la cocina, han ganado Josean Alija (Nerua), Ángel León (Aponiente) y Ramon Freixa (Ramon Freixa Madrid). De esta forma se demuestra una vez más que la cocina española goza de una salud de hierro, con grandes representantes en todas las generaciones.

Más allá de la cocina, han sido premiados dos profesionales que han dedicado su vida al vino y al estudio de la nutrición. El Grand Prix de la Science de l’Alimentation 2011 ha sido otorgado a José Ordovás, director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston, un español  que triunfa en el mundo; mientras que José Polo, director, propietario y sumiller del restaurante Atrio, se ha hecho con el Grand Prix du Sommelier 2011 en reconocimiento a la fantástica bodega del establecimiento de Cáceres.

Por último, también se han otorgado los Prix de la Littérture Gastronomique, que distinguen los mejores libros de cocina de 2011, donde las ediciones españolas han arrasado con seis premios: “Cocina Contradición” (Dani García, Everest), “10×2, Tradición e innovación en la cocina alicantina” (Pedro Nuno de la Rosa, Caja Mediterráneo), “Los postres de Jordi Roca” (Jordi Roca, Océano Ámbar), “Las recetas favoritas de Martín Berasategui” (Martín Berasategui, El País Aguilar), “¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación” (Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, Everest), y “Andalucía conmemora Andalucía, Andalucía cocina Andalucía y Andalucía destapa Andalucía, Masters of Mediterranean flavour” (Landaluz).

Un Comentario

  1. plus size dresses for special occasions dice:

    Usually I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great post.