Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Estilo Bond para la cocina gallega de mano del grupo Nove

Redacción
Redacción 13/7/2011Comentarios

Hace nueve años, un grupo de nueve cocineros se propuso reivindicar la modernidad y vigencia de la cocina gallega. Tan bien lo hicieron que el nombre con el que decidieron bautizarse –Grupo Nove– se les quedó corto y ahora lo integran 20 restauradores entre los que figuran las principales figuras de una gastronomía ‘made in Galicia’ que combina lo mejor de la tradición y la innovación.

En la tarde de este lunes tuvieron la ocasión de demostrarlo en un showcooking realizado en la Cidade da Cultura de Santiago con motivo de la presentación de la campaña de comunicación ‘Nove ataca de novo’. Al más puro estilo Bond, pero con utensilios de cocina.

Mousse de chocolate blanco con setas y piñones, navajas con fondo cítrico, Bloody Mary con pan de olivas negras, sardina marinada con semillas de pimientos de Padrón… y así hasta 18 tapas de diseño impecable fueron el goloso acompañamiento de la presentación del spot de la campaña, en un acto que sirvió también para la presentación en sociedad de las tres nuevas incorporaciones del grupo: Iñaqui Bretal, del restaurante pontevedrés Eirado da Leña; Alberto G. Prelcic, de Silabario (Tui), y Javier Olleros, del grovense Culler de Pau, “honrados” de formar parte de un colectivo que supone un “reclamo de primer orden” para visitar Galicia, según señaló la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, durante el acto de presentación.

Y como ‘para comer, Lugo’, la huella lucense la dejó el chef Héctor López, del restaurante España, que sorprendió con su steak tartar de cachena ecológica sobre tosta de broa. “Como hay muchos chefs de zonas de costa, quisimos presentar un plato de carne, y escogimos la cachena ecológica porque es un poco distinta”, comentó López, quien resalta entre lo mejor del grupo Nove su «filosofía” y la “defensa” de las posibilidades de la cocina galega.

“Con gente como ésta es fácil llegar arriba como grupo, son los mejores de Galicia”, elogia a sus compañeros de colectivo. Sus risas, aplausos y la distensión del making of de la campaña acreditan el buen ambiente: «La verdad es que lo pasamos de maravilla y aprendemos unos de otros», comenta. La base es explorar nuevos caminos sin renunciar a la identidad y raíces de la cocina gallega. No en vano, y según señaló Carmen Pardo, las bondades de nuestra gastronomía aúnan la “singularidad y calidad de la materia prima, los escaparates de los restaurantes y ellos”.

Ante el éxito de las propuestas, el presidente de turno del grupo — Miguel Ángel Campos, del establecimiento ferrolano A Gabeira– lo tiene claro. Para el año que viene, décimo aniversario, “vamos a tener que preparar un showcooking para 300 o 400 personas”. Por lo que respecta a las nuevas incorporaciones, prometen: “Somos novos, temos paixón e queremos seguir tirando pola nosa gastronomía”. Así sea. Son los 007 de la cocina de autor gallega y garantizan que darán la batalla, cuchara en ristre.

Fuente: “AGN”.

3 Comentarios

  1. uptrccjhwywn dice:

    ikahdjxhcfid

  2. tgdqocftutco dice:

    shfdejuqjxuy

  3. jmtnocbaiyws dice:

    luglcfotgucs