Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Estudiantes de Harvard visitan la Fundación Alicia

Redacción
Redacción 26/5/2011Comentarios

Los estudiantes elegidos de Harvard junto a Toni Massanés, director de la Fundación Alicia

Cinco estudiantes de la considerada primera universidad del mundo, Harvard School of Engineering and Applied Sciences, realizan estos días un stage de tres semanas en la Fundación Alicia para desarrollar los proyectos ganadores de la primera edición del curso Ciencia y cocina que se ha impartido en la Universidad de Harvard durante el 2010 y también para conocer el país.

Durante su estancia, los estudiantes se incorporan en los distintos equipos de investigación de la Fundación Alicia para complementar la investigación y trabajo en sus proyectos. Durante el stage, desarrollarán trabajos para personas celíacas con la creación de pasta sin gluten; como hacer geles estables en sopas a alta temperatura o trabajarán espumas y agentes gelificantes, entre otros.

Los estudiantes de Harvard también conocerán algunos de los espacios gastronómicos más prestigiosos del país, entre ellos El Bulli, El Celler de Can Roca y Sant Pau.

El curso “Ciencia y cocina”, un éxito en Harvard

La primera edición del curso “Ciencia y cocina: de la alta cocina a la materia condensada blanda”, que contaba con profesores como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Joan Roca gozó de un gran éxito, Un 10% de los estudiantes de la prestigiosa universidad quisieron cursarlo y también tuvo mucha proyección mediática en los Estados Unidos.

Fruto de la gran demanda y éxito, la Fundación Alicia y Harvard han firmado este 2011 un nuevo acuerdo para programar cursos de Ciencia y cocina durante los próximos cinco años. En el curso, que muestra la aplicación de la ciencia en el ámbito culinario, Alicia aporta la vertiente culinaria mientras que Harvard se encarga de la parte científica.

La nueva edición del curso Ciencia y cocina tendrá lugar entre setiembre y diciembre de 2011 y estará impartido por un representativo grupo de cocineros y pasteleros catalanes (Joan Roca, Carles Tejedor, Fina Puigdevall, Pere Planagumà, Enric Rovira, Ramón Morató, Carles Gaig, Nando Jubany, Carme Ruscalleda i Ferran Adrià). El curso va dirigido a la comunidad educativa de la Universidad y cuenta también con sesiones públicas de divulgación general. Se prevé que unos 300 alumnos sigan este curso que tendrá lugar en el Science Center de Harvard.

El curso forma parte de un conjunto de iniciativas de la Fundación Alicia –creada por la Fundación Caixa Manresa y la Generalitat de Catalunya– orientadas a fortalecer los vínculos entre ciencia y cocina.