Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Euskadi y Catalunya promocionan su gastronomía en un ‘showroom’ conjunto en Barcelona

Redacción
Redacción 27/6/2014Comentarios

Los chefs Pedro Subijana y Nandu Jubany, protagonistas de una exposición con productos ‘gourmet’ de más de 35 empresas catalanas y vascas

El gobierno vasco y el catalán han unido esfuerzos este jueves para promocionar productos gourmet de más de 35 empresas de alimentación y bebidas de Euskadi y Cataluña. En un showroom conjunto en la Casa Llotja de Mar (Barcelona), y bajo el título Fusión Alimentos y Bebidas Euskadi-Catalunya, 24 empresas vascas han servido degustaciones de txakolí, vinos, sidra, conservas, queso, carnes, etc. En el apartado de bebidas, han participado bodegas como Solaguen, Gómez de Segura y Pagos de Leza, productores de txakolí como Iturrialde, Arzabro o Akarregui Txiki y de sidra, como Sagarkide. También han servido sus mejores productos marcas como Zubeltzu, Barrenetxe, Agiña, Ortíz y Ibarlur (conservas), Lumagorri y Harakai (carnes) y Artzai Gazta (queso D.O. Idiazabal). Muchas de las marcas participantes han sido reconocidas con la Eusko-Label, un sello que identifica productos agroalimentarios del País Vasco con una calidad y singularidad superior a la media.

Subijana-Jubany

Los chefs Nandu Jubany y Pedro Subijana durante su ‘showcooking’.

Por parte catalana, 12 marcas han servido degustaciones de sus productos, como aceites, vinos, cavas, judías, olivas, setas o carquiñolis. Han participado empresas como Molí d’Oli Gasull, Dama d’Elaia, Urdet, Blai Peris, Bonans, Olis Solé, Cooperativa St Isidre o Bodega El Grial. El público asistente, mayoritariamente profesionales del sector de la restauración, ha podido degustar los productos y conocer sus procesos de elaboración.

Durante el showroom, el chef catalán Nandu Jubany (una estrella Michelin) y el vasco Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), han protagonizado un showcooking con productos  catalanes y vascos respectivamente. Jubany ha cocinado un steak tartar, huevos a baja temperatura y espuma de crema catalana y Subijana, unas anchoas a la sal y chipirones confitados y napados en salsa.

El acto, promovido por el gobierno vasco como hermanamiento de la gastronomía vasca y la catalana, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí.

Fusión Alimentos y Bebidas Euskadi-Catalunya es una iniciativa del Gobierno Vasco, con el apoyo de HAZI (Fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario), y la Generalitat de Catalunya a través de PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas), adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.

Paralelamente al showroom celebrado este jueves, los productos vascos de calidad también tendrán una presencia destacada en el supermercado Caprabo del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona desde el 27 de junio al 7 de julio.