Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Éxito del VII Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra – Redacción

Redacción
Redacción 5/3/2009Comentarios

Oriol Castro durante su ponencia

Más de un centenar de profesionales se reunieron del 24 al 27 de febrero en la Escuela  de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza (Jaén) para celebrar el VII Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado en colaboración con la diputación, la Junta y la UPA. Durante cuatro días alumnos y profesores procedentes de las escuelas de Hostelería y Turismo de Europa y EE.UU participaron en el Encientro, donde obtuvieron conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra mediante lecciones magistrales impartidas por profesionales del sector de hostelería, y en las que pudieron degustar algunos platos típicos de cada país elaborados con aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Oriol Castro Forns, jefe de cocina del restaurante “El Bulli”, fue el encargado de abrir las ponencias del encuentro con “La evolución del aceite de oliva en la cocina de El Bulli”, donde elaboró algunos platos, como por ejemplo: “Sopa de pepino con aceite sólido, curry y menta”, “Pan con chocolate”, “Sopa de aceite de oliva con naranja sanguina, aceituna verde y pétalos de azahar”, “Aceitunas verdes esféricas”, “Sorbete de limón con aceite helado”, “Muelle de caramelo de aceite de oliva virgen” y “Caramelo de aceite de calabaza”.

La segunda jornada estuvo repleta de novedades. A primera hora de la mañana, todos los participantes visitaron la almazara Aceites “La Laguna” del puente del Obispo-Baeza, donde técnicos especializados explicaron todo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, tras una visita guiada por sus instalaciones. Acto seguido, en el salón de convenciones de la escuela José Carlos García, jefe de cocina del restaurante Café de París (Málaga) desarrolló la conferencia “El aceite de oliva en el Café de Paris”, donde elaboró algunos platos como el “Consomé de alcachofas con aceite de oliva virgen, raviolis de vieiras y col” o “Taco de pescado de escama con consomé de provenzal al aceite de oliva, arena de aceite y olivas negras”. 

Posteriormente, Alberto Fernández Fernández y Herminia Fernández Rodríguez, jefes de cocina y propietarios del restaurante Casa Herminia de Jaén, desarrollaron la conferencia “la cocina tradicional de Herminia”, donde elaboraron algunos platos como: “Alcachofas confitadas en aceite de oliva virgen con mollejas de cabrito y virutas de jamón ibérico”, “Andrajos de caza a la vieja usanza” y “Terrina de manitas de cerdo con oreja sobre fondo de garbanzos y salsa de almendras”. 

La jornada del día 26 fue bastante didáctica. La mañana comenzó con la demostración    gastronómica de Matteo Baronetto, jefe de cocina del restaurante Cracco de Milán (Italia), quien realizó la conferencia “La nueva cocina italiana y el aceite de oliva”.

Acto seguido, Gabino González Jiménez, jefe de cocina del restaurante Gabino (Valladolid), deleitó a los asistentes con la demostración titulada “El aceite de oliva en la cocina castellana” y elaboró, entre otros platos, un “Carpaccio de cigala con boletus confitados en oliva virgen extra” y “Emulsión de crema de sopa castellana con huevo a baja temperatura”. 

La mañana de la última jornada, el día 27, tuvo como protagonista a Paco Morales, jefe de cocina del restaurante Senzone de Madrid (publicamos en un Snack su reciente traslado a Valencia), que habló de “La cocina de Paco Morales” y cocinó en directo creaciones como el “Bacalao en costra con cebolleta tierna, lenteja, panceta crujiente”,  la “Crema suave de parmesano con hongo seco y castaña cruda” o “El mercado en el plato”.  

Para finalizar la mañana, las Escuelas de Hostelería y Turismo de Inglaterra, Escocia, Italia, Alemania, Portugal y Hungría elaboraron platos tradicionales de cocina internacional con aceite de oliva virgen extra de Jaén. Las jornadas concluyeron con la entrega de diplomas a todos los participantes de este séptimo encuentro.

Fuente: Raul García Jimenez, A fuego lento

Un Comentario

  1. Jorge Vázquez dice:

    Cocinar con aceite de oliva, muy buena propuesta además de saludable. Todas mis recetas de comida contienen aceite de oliva en lugar de girasol, ya que considero que es mucho más sano y posee más propiedades.