Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fallece Gaspar Rey, editor de “Cocina Futuro”

Redacción
Redacción 15/4/2011Comentarios

Gaspar Rey en el documental sobre elBulli

Hoy hemos conocido la triste noticia de la muerte del periodista Gaspar Rey por causas que todavía desconocemos.

Fundador, editor y alma mater de la revista “Cocina Futuro” desde su nacimiento, catalán afincado en Madrid desde hace años, periodista y gran apasionado de la gastronomía, intrépido viajero que antes de quedarse en España definitivamente pasó largas temporadas por Asia y el mundo oriental…

Gaspar contribuyó fuertemente en la explosión de la cocina española, con un carácter afable y bromista, siempre tenía algo interesante que decir, alguna historia que contar y, aunque el tema más insospechado estuviera encima de la mesa, él siempre sabía algo al respecto o había vivido alguna anécdota relacionada.

Una de aquellas portadas de “Cocina Futuro” que quedarán para la historia

Un año triste para la cocina española, después de la muerte de Gaspar Rey, Jordi Estadella y Santi Santamaria. A continuación, reproducimos un fragmento de la web de “Cocina Futuro” donde se explica su nacimiento, el gran proyecto que marcó la vida de Gaspar y al que depositó toda su ilusión para hacerlo realidad.

En septiembre de 1999, Mr. Leopold Andre, responsable de la revista La Cuisine Collective, del grupo editorial francés L’Hotelerie, y Gaspar Rey, firman un acuerdo para crear en España una revista mensual dedicada a la información profesional de la restauración. Así nace La Cocina Colectiva S.L. empresa de capital francés que inicialmente editaría una revista con el nombre traducido directamente de la revista madre francesa: La Cocina Colectiva. Pero colectividad, que en francés alude a la comida de grandes colectivos, no se traduce igual en español y comenzaron a barajarse otras posibles cabeceras. Tras un encendido debate que duró semanas, finalmente se escogió Cocina Futuro, propuesta de Pepe Martínez Peiró, entonces director de la revista Sobremesa.

Con una periodicidad mensual, Cocina Futuro edita 10 números al año, publicando un doble número en julio-agosto y en enero-febrero. La revista se ha distribuido a suscriptores y gratuitamente hasta el pasado mes de enero, fecha en la que comenzó a distribuirse también a través de quioscos a nivel nacional.

20 Comentarios

  1. Ricard Camarena dice:

    DEP….una gran pérdida, sin duda!

  2. El Duque de Gastronia dice:

    Adieu, mon ami Gaspar de la nuit au champagne. Adieu, un de tes bouchons est collé au plafond de La Maison Rouge. Stéphane et Arthur, ducs de Gastronie

  3. Paco Morales dice:

    Bellísima persona, lo conocí hace 4 años en Madrid en restaurante Senzone que regentaba…un gran gastrónomo y un tipo sencillo desde entonces siempre contaba con su opinión para cualquier reto que me planteaba…descansa en paz !!!!

  4. Matias fernadez Chef Quinoa dice:

    Un gran gourmet, amigo i persona, lo echaremos de menos, mi mas sentido pesame.

  5. Jorge Guitián dice:

    Conocí a Gaspar Rey en el Foro de Gastronomía de Aragón, casualmente el mismo lugar en donde conocí a Santi Santamaría (las dos pérdidas más recientes del sector en España), y allí compartimos, con algún otro amigo, un desayuno lleno de anécdotas y de historias. A partir de ahí fuimos coincidiendo en distintos eventos y siempre había, aunque el encuentro fuese fugaz, una broma entre nosotros. La última vez fue en San Sebastián.

    Tuve la suerte, además, de que me invitase a colaborar, junto con otros bloggers, en Cocina Futuro.

    Una pérdida realmente triste. Abrazos para la familia y amigos

  6. javier de las muelas dice:

    Gaspar,
    porque te has ido?
    Estuvimos hablando hace 4 días por la noche, en la terraza de la calle Córcega. Hablando de fidelidad y de infidelidades en las relaciones personales-profesionales y de como en ocasiones hay quién se olvida de la mano amiga. Me hablabas con esa mirada de pícaro, de persona viajada que atesora recuerdos y vivencias sin mirar atrás con ira, de tu proyecto, de como luchabas por el.
    La semana anterior estuvimos juntos en la presentación en Madrid de las botánicas de Schweppes y mientras nos deleitábamos con los platos elaborados por Elena Arzac, recuerdo tus palabras, tus guiños y miradas cómplices. Miradas de Angel.
    Seguro que en el cielo podréis seguir hablando Jordi, Santi y tu como lo haciáis aquí de muchas cosas y no todas relacionadas con el beber y el comer.
    Recibe mi cariño y respeto.

  7. Francisco Belín dice:

    A Gaspar Rey lo saludé varias veces en las grandes cumbres gastronómicas con esa mezcla de admiración y profundo respeto. Su aspecto físico irradiaba severidad. Pero compartiendo jurado con él en un certamen de cocineros dedicado a la caballa y a la lubina fue cuando establecimos lo que en gastronomía puede llamarse “química” de ideas y sensibilidades. Que nos entendíamos, en definitiva, en esas claves que a la mayoría pasan despaercibidas.
    También con un par de gin-tonics pasamos una velada, hasta tarde, y aprendí, absorbí sus conocimientos y sabiduría.
    También me encontré con él en Gastronomika, en San Sebastián, en un fugaz y sincero apretón de manos. Para lo que quieras estoy en Tenerife, le dije. Asintió.
    La muerte es irremediable, pero no tanto como cuando uno sabe con certeza que la estela y el legado de esos grandes hombres (Santi, Jordi y ahora Gaspar) están ahí vivos, con sus equipos en plena actividad, y que dejaron una escuela para los que aquí quedamos anodadados.
    Gaspar, cuenta con una pequeña vela que sirva de guiño y luz por esas corredoiras del Camino de Santiago. Un abrazo a todos sus familiares y amigos.
    Francisco Belín. Canarias. Tenerife

  8. lorenzo dice:

    Solo me emociona la bondad y la inteligencia decia Cervantes .Eso eras tu.Aunque tenias pinta de “malvado” del Bronx eras todo amistad y solidaridad.Te quería como un hermano y recuerdo las tardes inolvidables en casa Paz Ivison hablando y destripando a los malos de la pelicula.Me he enteradopor las redes sociales de

  9. lorenzo dice:

    Me he enterado de por facebook de que te has ido.Antes cuando un amigo moria te avisaban.Hasta siempre

  10. Pablo Muller dice:

    Ciao Gaspar, estaras navegando en un barco de ormigon en el Valhalla. Nos veremos.

  11. Caminar sin gluten dice:

    Sentimos mucho la perdida de Gsspar, con el que tiuvimos la suerte de compartir una cena en Navarra Gourmet 2009, y con el que casualmente, nos encontramos hace dos semanas a la puerta del Hotel Urban de Madrid, hablamos con el, y quedamos en enviarnos unos correos sobre la celiaquía… ¡No nos lo podemos creer!

    Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos, de este catalan, que ejercia como tal, pero al que le gustaba su tierra, el mundo, la gastronomia, sus amigos y Madrid.

    Ana y Víctor.

  12. D. André de Quiroga dice:

    Só soube do falecimento hoje, durante o Peixe em Lisboa. Não se pode exprimir uma perda destas em meia duzia de palavras, nem explicar uma saudade tão grande num post. O meu País e eu perdemos esta semana um grande amigo. O lugar que Gaspar ocupava, a sua experiência, o apoio que dele recebemos, isso não se pode pagar. Estamos todos um pouco mais pobres.

  13. calignasi dice:

    antes, cuando éramos más jovenes casi no se iba nadie, ahora según pasan los años esto empieza a acelerar, ley de vida dirian unos, es lo que hay dirian otros.
    hagamos un guiño a la vida, recordemos bellos instantes vividos con los que se van y apretemos el acelerador para disfrutar de cada momento de nuestro tiempo de estar por estos lares, ¿luego? luego ya nos recordarán también, serán más o menos pero tened la seguridad que nos recordarán. ! Hala¡ hasta que se nos apague la tele…. a tope !!
    Gaspar, mon amie !!
    Ignasi

  14. marisa dice:

    Hola Gaspar,
    Acabo de leer, con retraso por supuesto, la noticia de que te has ido. Pero, asi, sin avisar? Como siempre nos quedamos sin vernos: oye, sin falta, te llamo la semana que viene y quedamos!
    Apareciste en mi vida cuando teniamos 23 ó 24 años, y los dos viviamos en Barcelona. Nos reimos, hablamos, paseamos y luego desapareciste unos años y un dia de repente los dos en Madrid, apareciste. Me llamaste bruja porque me dio por buscarte y acababas de llegar de Japon.Volvimos a hablar, a reirnos pero ya de forma intermitente. Y a darnos noticias, casi siempre malas, porque es cuando uno llama ya! sin esperar a la semana que viene.
    Te has ido con una parte muy importante de mi vida. Ya no podremos quedar. Adeu chato, Fins aviat. Marisa

  15. monica salomone dice:

    Gaspar!!!!!!! me acabo de enterar, no me lo puedo creer. Tú no eras sólo gastrónomo, eras poderoso como la vida misma. LLego a tarde a darte un abrazo, qué pena. Esta noche bebo a tu salud

    Mónica

  16. Pasquale Passaquindici dice:

    Le he llamado hoy a su móvil y me ha saltado un mensaje raro. He llamado a la redacción de Cocina Futuro y su colaborador, Felix, me ha dejado de piedra dándome la triste noticia. No hacía mucho que nos conocíamos, pero lo suficiente como para entender que le encantaba la cocina italiana (hablaba muy bien italiano) y que, sobre todo, vivía por la cocina y por su profesión.
    Se ha ido uno de los pocos que estaban dispusto a compartir con entusiasmo culaquier proyecto que lo mereciera, y sin pedir nada a cambio.
    Se ha ido uno de los pocos que podían permitirse el lujo de decir lo que pensaba.
    Se te va a hechar de menos, Gaspar.

    Pasquale Passaquindici.

  17. tino otero dice:

    Una gran persona, un gran gastronomo pero una perdida aun mas grande. Todo el cariño desde A Coruña

  18. Profesor Xavier dice:

    Los fogones encendidos cual vela que ilumina el camino hacia el hogar,
    mago del cucharón, reinado que breve se ha hecho, perdida para el paladar,
    breve tiempo que otro grande hemos perdido, hambre en arte de cocinar,
    Olimpo de genios, ganado por méritos propios, otros dioses va deleitar,
    nuevas hornadas, con la levadura que el maestro insufló listas para crear,
    el mejor homenaje que le podemos hacer es una buena comida deleitar,
    conversar, comentar, recordar, disfrutar y en la sobremesa por él brindar,
    Se que esta nuestra cultura, mal visto está, pero ello como homenaje haré…
    eructar.
    Todo es poco, para recordar al maestro, pero un favor rugo, que después de la pitanza,
    un breve pensamiento dejéis bajar por el gaznate en su nombre.

    ¡!!!!A tu salud Maestro!!!!

  19. Embesseve dice:

    Going back to the apparently hard working and underpaid medical profession, are there any approving statements coming from this erstwhile profession? “Heel lifts can be helpful in stabilizing your feet, redistributing pressure, and also providing an additional tactile input so that your body/brain know where your feet are. Shoe lifts can also be used to correct a leg length discrepancy, which can undermine stability and jeopardize balance. Heel lifts are prefabricated or custom produced based upon your problem and need.” My thoughts precisely.

  20. Alfonso Primo dice:

    Qué curioso, como se ablanda la gente cuando alguien se muere.
    En el momento que yo le conocí, pude verle actuar de forma grosera y soez. Era engreído y vengativo. Le vi enfrentarse constantemente de manera desproporcionada con colaboradores de la revista francesa de cocina que él representaba en España.

    No me alegro de su pérdida pero tampoco voy a echarle de menos.