Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fallece Juan José Lapitz, uno de los primeros periodistas gastronómicos de nuestro país

Redacción
Redacción 12/7/2017Comentarios

José Lapitz Mendia, periodista y escritor vasco considerado “pionero en el periodismo gastronómico”, fallecía ayer a la edad de 82 años tras una larga carrera que incluye la fundación de varios periódicos, academias y asociaciones; la publicación de diversos libros; la divulgación de la tradición culinaria vasca y la colaboración en actividades sociales.

El próximo 13 de julio, jueves, iba a asistir a la presentación de su biografía, Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco, escrito por Fernando Sánchez Gómez, pero ya no podrá ser. Hace unas horas recibíamos la fatídica noticia: Juan José Lapitz había fallecido. Un nombre que viene a sumarse a la desafortunada lista de profesionales de la gastronomía que dejan, para siempre, su impronta en las páginas donde vertieron su conocimiento y en la memoria de aquellos para los que es un referente.

Miembro de la Academia Vasca de Gastronomía, Juan José Lapitz comenzó su trayectoria en los años 50 en la revista Ondarribi. Desde entonces, había participado en múltiples proyectos, la mayoría encaminados a destacar la cultura gastronómica vasca, entre los que se cuentan unas cuarenta obras. Asimismo dirigió el proyecto del diccionario vasco de gastronomía, fue fundador y gran archivero de la Cofradía del Salmón del Bidasoa; fue nombrado ‘Caballero’ de las cofradías de La angula de Hendaia, L’Operne de Biarritz y La Commanderie de Perigord y colaboró en diversas revistas y periódicos como el Diario Vasco.

Descanse en paz.


Comentarios