Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Familia Torres elabora su primer vino en granito

Redacción
Redacción 6/11/2018Comentarios

Familia Torres inicia la elaboración de un vino de granito en su Pazo Torre Penelas, en Rías Baixas. Será el primer vino que realiza todo el proceso de fermentación y crianza en depósitos de granito gallego.

Familia Torres ya está vinificando su primer vino en el Pazo Torre Penelas, en Rías Baixas, que adquirió hace un año y medio. Será el primer vino elaborado totalmente en granito, que habrá hecho la fermentación y posterior crianza en depósitos fabricados con esta piedra típica gallega.

El objetivo es crear un vino que sea la máxima expresión del territorio, ya que únicamente habrá estado en contacto con el granito, desde el fruto que crece en suelos formados por arenas graníticas hasta que llega a la botella, potenciando la mineralidad y carácter varietal del albariño.

La pequeña bodega, instalada bajo la torre del pazo, cuenta con tres depósitos innovadores de granito gallego de forma ovoide y 735 litros de capacidad, los primeros que fabrica Ànforum Barricas de Piedra de estas dimensiones, a los que se ha adaptado un sistema de refrigeración para controlar la temperatura de la fermentación. El vino ha fermentado durante 20 días en estos depósitos pétreos y actualmente está realizando la crianza sobre lías, que durará de 6 a 8 meses.

Este tipo de material, por la porosidad de la piedra, permite una microoxigenación constante del vino, facilitando la generación de aromas y mineralidad. La forma ovoide, por su parte, favorece el movimiento del vino en el interior del depósito y hace que las lías se mantengan en suspensión, lo que aportará mayor untuosidad y volumen en boca.

Según Víctor Cortizo, enólogo de Familia Torres en Rías Baixas, “queremos hacer un vino que muestre la singularidad de las seis hectáreas del viñedo amurallado del Pazo Torre Penelas en el valle de Salnés. Creo que este viñedo de albariño en un suelo granítico excepcional puede producir vinos con potencial de larga guarda”. Un vino que responde a la voluntad de la Familia Torres de elaborar vinos singulares procedentes de viñedos propios, muy arraigados al territorio.


Comentarios