Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fantasia by Escribà, la película sobre la penúltima “escribanada”

Tana Collados
Tana Collados 30/10/2017Comentarios

Es Pol, el hijo de Christian Escribà y pastelero a su vez, quien en la película califica de “escribinadas” las genialidades de la familia, pasteleros en Barcelona desde 1906 y dada a llevar el mundo dulce al universo del espectáculo con las creaciones más atrevidas. El que abrió el camino fue Antoni Escribà, padre de Christian. Maestro pastelero, escultor, fue un gran profesional, uno de los creadores de la escuela catalana del chocolate que en los años sesenta del siglo pasado desarrolló el arte de construir esculturas con él. Las famosas “monas” catalanas, esas figuras hoy más o menos sofisticadas que los padrinos regalan a sus ahijados en Pascua. Ahora llega a los cines la penúltima “escribinada”, Fantasia, una película que recrea la gestación y el parto de un proyecto que se hizo realidad en el verano de 2014 en Singapur. 

Pues bien, ¿os imagináis llegar a una gran convención con una de esas monumentales figuras de chocolate montada en una carroza llevada por caballos? Quizá os suena menos marciano lo que ya hacía Antoni Escribà hace cerca de 40 años, vestir con brochetas de distintos dulces a diversos personajes. Los dos ejemplos de su genialidad artística se ven reflejados en el documental, que le rinde homenaje.

¿De qué va Fantasia?

Fantasia es, sobre todo, la historia de un sueño, de un magno proyecto liderado por Christian, con la ayuda de todo su equipo y, en especial, de sus cómplices más cercanos: su esposa, Patricia Schmidt, también pastelera, y Xavier Marco, su mano derecha. El más difícil todavía de un maestro pastelero de entre los más reconocidos, capaz de todo tipo de locuras, como la de convertir en comestibles todos los objetos de una habitación con el propósito de sorprender a una novia por encargo de su prometido. Mucho de su día a día y de las imaginativas respuestas que da a los encargos que recibe pudieron verse recientemente en TV3 en el programa “Bogeria a la pastisseria” (locura en la pastelería).

Pero de todas, Fantasia es la locura más bestia de las llevadas a cabo hasta ahora por Christian. Situémonos en el verano del 2014 en Singapur, a miles de quilómetros de Barcelona. Imaginaos llenar una diáfana y fea nave de 8.000 m2 con espacios que recrean el mundo dulce de los Escribà. Desde la reproducción muy, muy fiel, de la entrada modernista de la pastelería de la familia en La Rambla a una cascada de chocolate tan grande que merecería un Guinness. Entre ellos, aderezando la experiencia, la compañía de teatro Els Comediants, con sus personajes y sus historias adaptadas a los diversos escenarios. Y, entre ellos, las enormes figuras fabricadas en una nave industrial cerca de Barcelona y transportadas en contenedores a Singapur por mar durante varias semanas, que luego se terminaron con capas de merengue meticulosamente dispuesto o cubiertas de chocolate. O los múltiples y sutiles objetos hechos con la técnica del azúcar, de la que Patricia es una maestra. Vamos, la locura para cualquier amante del dulce o, simplemente, de las experiencias que conjugan muchos estímulos.

El documental dirigido y producido por Xavier Atance –ya en cartelera en los cines Girona de Barcelona– se pre-estrenó el jueves 26 de octubre con la presencia de muchos amigos de los protagonistas, entre ellos, Ferran Adrià y su esposa Isabel Pérez. Con una duración de 70 minutos,  estará en cartel en otras ciudades, entre ellas Girona (Cinemes Albèniz a partir del 3 de noviembre durante una semana) o Madrid (Pequeño Cine Estudio, a partir del 10 de noviembre y también durante una semana). Más tarde se podrá ver en Movistar+ y en plataformas digitales.

Un Comentario

  1. Fantasia by Escribà, la película sobre la penúltima “escribanada” – FoodFeeds dice:

    […] Origen: Fantasia by Escribà, la película sobre la penúltima “escribanada” […]


Comentarios