Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

FEHR pide más compromiso político para recuperar el sector hostelero

Redacción
Redacción 7/10/2011Comentarios

El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha elaborado un documento cuyo objetivo es trasladar a los grupos políticos con representación parlamentaria los principales elementos de preocupación de cara a las próximas elecciones generales. El sector hostelero se encuentra en un difícil momento en el que la crisis económica y la necesidad de reestructuración sectorial hacen necesario el desarrollo de un Plan Estratégico Sectorial que sirva de guía ordenada de las necesarias transformaciones que se deben producir en el futuro inmediato.

La nueva administración que surja del 20 de noviembre tiene ante sí el reto de armonizar el complejísimo entramado legislativo y competencial que se ha generado en los últimos años, evitando concurrencias, trámites innecesarios, excesos burocráticos, tasas y costes, que al final redundan en una menor competitividad y eficiencia de nuestro sector hostelero y turístico. La reducción de impuestos como el IVA, la mejora de la financiación, el apoyo a la inversión, la simplificación de las normas de funcionamiento del mercado laboral, la flexibilización interna en las empresas o la modernización de la negociación colectiva son elementos estructurales necesarios para la mejora de nuestra competitividad como país.

Pero además de todo lo expuesto el sector hostelero tiene demandas y necesidades específicas que muchas de ellas derivan de la estructura política existente, es decir la dispersión de competencias y la capacidad normativa de múltiples niveles sobre el sector han generado un exceso de regulación que suponen trabas y dificultades para su desarrollo y competitividad. Por ello desde FEHR se solicita la modificación de la legislación en materias de horarios, licencias de actividad, seguridad alimentaria, botellón, ruido, tabaco, fiscalidad, derechos de los autónomos, propiedad intelectual o costas.

Todas estas peticiones han sido trasladadas a los principales grupos parlamentarios en la confianza de que servirán para ser tenidas en cuenta en los programas electorales y para conseguir un proceso de diálogo y sensibilización con un sector clave para el crecimiento y el empleo en nuestro país.

La hostelería pierde 38.000 trabajadores

Tras la buena evolución de los meses de verano, los trabajadores que se contrataron en hostelería se empiezan a perder en septiembre, encabezando en este mes la caída del empleo, con 37.965 trabajadores menos respecto al mes anterior. En total se registraron 1.375.073 personas afiliadas con alta en la Seguridad Social en este sector, según los datos del Ministerio de Trabajo. De ellos, 1.046.622 corresponden al régimen general, un 3,3% menos que el mes anterior, con una pérdida de 35.830 trabajadores. Los 328.451 restantes son autónomos, que han sufrido una pérdida de 2.135 trabajadores con un descenso del 0,7%.

Comparando con el mismo mes del año anterior, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó un 2,2%. Este incremento interanual, sin embargo, se ha desacelerado respecto al que se producía el mes anterior. En el régimen general subieron un 2,9%, frente al 3,2% de agosto y los trabajadores autónomos aumentaron un 0,16%, respecto al 0,20 del mes anterior.

A pesar del aumento general de la afiliación interanual, en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León se han producido caídas en el empleo hostelero del 2,1% y del 0,5%, respectivamente. Además, diecisiete provincias han visto como se ha reducido el empleo en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Las mayores caídas se han producido una vez más, en Lleida (-3,7%) y Guadalajara (-3,6%).

En el lado contrario, favorecidas por la buena evolución del turismo, vuelven a repetir como las comunidades con mayores aumentos en el empleo Canarias (6,4%) y Baleares (5,2%).