Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fermí Puig gana el premio Nadal de gastronomía

Redacción
Redacción 19/11/2008Comentarios

Los Premios Nadal de Gastronomía, considerados los ‘Oscars’ del sector, han galardonado en la edición de este año como cocinero mayor de Cataluña al chef barcelonés Fermí Puig, del restaurante Drolma.Puig ha recibido también un reconocimiento por el restaurante que ha apostado por preservar el patrimonio culinario catalán, junto con La Fonda Gaig, de Carles Gaig, y El Velódromo, de Carles Abellan.

El cocinero más internacional de Cataluña, Ferran Adrià, es el presidente de honor de estos premios, que pretenden homenajear el esfuerzo individual y colectivo para convertir a Cataluña en un referente de calidad alimentaria y de riqueza culinaria y humana, ha indicado el presidente del Instituto Catalán de la Cocina, Xavier Mestres.

La Fundación del Instituto Catalán de la Cocina, junto con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona y la Fundación Viure el Mediterrani son los fundadores de estos premios, a los que también están adheridas otras instituciones, como la Asociación Catalana de Sumillers, el Club Barman de Cataluña y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa Dorada.

Mestres ha presentado hoy en rueda de prensa a otros ganadores de estos premios, que también reconocen al mejor repostero de Cataluña, Jordi Pujol, de la Escuela Joviat; al ‘maitrè mayor, Jaume Tàpies; al ‘barman’ del año, Antoni Vilanova; Sumiller del año, Xavier Ayala, y a la mejor divulgación gastronómica, Jaume Fàbrega, por la colección ‘La Cuina. Gastronomía tradicional sanà (Mediterrània Ediciones Culturales).

También ha resultado premiada por toda una vida dedicada a los fogones la cocinera Ramona Closa, del Hostal Jaumet de Torà (Lleida), y se ha reconocido por primera vez la dignificación en la comercialización de los productos alimentarios al Colmado Quílez de Barcelona, a la Cofradía de pescadores de la Verge del Carme y a Pesca Ràpita de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Los galardonados recibirán estos premios el próximo día 30 de este mes en una gala en Barcelona, en la que se prevé la asistencia de unos cuatrocientos profesionales de la restauración, entre cocineros, ‘sumillers’, ‘barmans’ y representantes del sector. Una parte de la recaudación que se consiga con la gala, aproximadamente el 30% del total, se destinará al Banco de Alimentos de Barcelona, una iniciativa que reparte comida entre los más necesitados.

En este sentido, Xavier Mestre ha reclamado a las autoridades sanitarias españolas que «flexibilicen la normativa» para hacer posible que los sobrantes de los restaurantes que están en buen estado puedan ir a parar al Banco de Alimentos de Barcelona, ya que actualmente los alimentos no pueden sacarse de los establecimientos por motivos sanitarios.

En esta edición se han unido a esta iniciativa varias localidades del sur de Tarragona, las Terres de l’Ebre, que aportan sus productos más tradicionales a la celebración gastronómica, como las alcachofas, langostinos, arroces del Delta de l’Ebre, patos, anguilas y pastelitos, entre otros.

Información proporcionada por la agencia EFE.