Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferrán Adriá apuesta por la entrada a China como gran reto del turismo español – Redacción

Redacción
Redacción 25/5/2010Comentarios

Ferrán Adriá considera que el gran reto del turismo español está en los países emergentes, concretamente en China, aunque para ello hay que hacer “una inversión importante”, según señaló durante su intervención en el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que comenzó ayer y que finaliza hoy.

Adriá se posicionó además a favor de la internacionalización de la cocina española y aseguró que lo normal sería que en ciudades como Nueva York, Londres o París “tendría que haber al menos 50 pequeños restaurantes de los 50 mejores cocineros españoles”. De hecho, apostó por exportar el modelo de tapas español y destacó que es muy importante dar apoyo y ayuda a los jóvenes, ya que esta internacionalización podría crear “muchos puestos de trabajo”.

Adriá solicitó apoyo gubernamental para aquellos restaurantes que estén viéndose afectados por la crisis. “Este sector nunca ha pedido nada”, aseveró. También se posicionó a favor de un asesoramiento económico a los jóvenes que se atreven a abrir su propio establecimiento. “El sector agroalimentario es el más importante de este país”, recordó Adriá, quien habló de apoyar a los jóvenes para que monten sus propios negocios.

“Hay que enseñarles cómo se hace rentable el proyecto”, destacó. No obstante, se mostró “optimista” en cuanto al futuro y agradeció a la Administración el apoyo proporcionado al sector en los últimos dos años. En la misma línea se expresó el cocinero Pedro Subijana, quien destacó que en tiempos de crisis “se agudiza el ingenio”, y recomendó más que apostar por grandes restaurantes buscar otras fórmulas de cocina más populares y baratas, también de la mano de grandes cocineros.

Así, apostó también por la conceptualización de la tapa como algo vendible en el exterior. “La alta cocina no tiene por qué ser el motor de nuestro negocio, hay vías alternativas”, señaló. Por su parte, Juan María Arzak también resaltó los efectos beneficiosos de la astronomía en el turismo y recordó que en Japón se pasó en cinco años desde 500.000 turistas gastronómicos hasta 10 millones.

Finalmente, coincidió en señalar que los jóvenes “son el futuro” y recalcó que el modelo turístico español cuenta con atractivos suficientes a parte del sol y playa, como la propia gastronomía, la naturaleza, la cultura y el flocklore.

Fuente: Europa Press