Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià asombra a Perú

Redacción
Redacción 9/9/2011Comentarios

Ferran Adrià durante su visita a la feria Mistura de Lima.

Ferran Adrià ofreció sus percepciones sobre la cocina peruana durante su visita a Mistura, la feria gastronómica más importante de ese país, que se desarrollará en Lima hasta el 18 de septiembre. “Lo más importante de mi visita a Lima es conocer este fenómeno social que el Perú vive a través de su gastronomía. Y digo que he venido a aprender, y no a enseñar, porque la cocina es intrínsecamente un aprendizaje constante”, dijo Adrià, según una reseña de la agencia Efe.

El chef español quedó tan impresionado con la culinaria de Perú que se autoproclamó “un embajador más de la cocina peruana”. Además de participar en Mistura, Adrià dirigirá la segunda reunión anual del consejo asesor internacional del Basque Culinary Center, compuesto por los mejores cocineros de los países gastronómicamente más importantes.

El cocinero peruano Gastón Acurio, el más emblemático del país, ha sido uno de los principales impulsores de la primera visita de Adrià a Perú. Ambos grabarán el documental Perú Sabe, donde buscarán historias de cocineros exitosos cuyas vidas se hayan transformado por la cocina.

Adrià, un vanguardista para quien las tres estrellas Michelin de su restaurante El Bulli no evitaron que lo cerrara para transformarlo en fundación, ha visto gran potencial culinario en Perú. “En estos días se está hablando del fenómeno que está pasando en Perú, en la cocina y la gastronomía. Si no vienes aquí, no lo puedes explicar. Eso lo tengo clarísimo. Esto es increíble y es algo que el gobierno, la administración y la sociedad peruana deben tomar muy en serio cómo se vende esto”, señaló Adrià.

También explicó por qué cree que puede ser el origen de la transformación: “No conozco una actividad más transversal que la cocina, pues involucra economía, educación, cultura, arte y sociedad”.

Sin embargo, también advirtió que debido a la cantidad de estudiantes de cocina en el país, unos 80 mil, se debe trabajar mucho para dar a conocer la comida peruana, caracterizada por ser una mezcla de culturas. Adrià auspició que la que mejor funcionará en el extranjero será la nikkei, fusión peruano- japonesa.

Dentro de sus actividades en Perú, Adrià se reunirá con 4 mil jóvenes a los que les hablará sobre la vida: “Les diré que es difícil alcanzar el éxito y que está bien tener aspiraciones, pero que su máxima ambición debe ser la felicidad”.

Un Comentario

  1. Fernando dice:

    Bueno de eso ya se dio cuenta Nobu hace mucho no???? seria bueno mencionarlo, no vaya a ser que se nos olvide.:)