Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià: “En un mundial de gastronomía, Perú ya estaría clasificado”

Redacción
Redacción 11/6/2012Comentarios

Ferran Adrià y Gastón Acurio en Perú.

“Perú es una potencia mundial en gastronomía y lo que les toca hacer ahora a los peruanos es trabajar para que esta actividad no sea solo una moda, sino que debe consolidarse para que permanezca en el tiempo”, sostuvo Ferrán Adriá.

El cocinero, que se encontraba en Perú para presentar con Gastón Acurio el documental “Perú sabe: la cocina como arma social”, recordó que hace cinco años cuando se preguntaba a los ciudadanos del mundo sobre el Perú, muchos citaban a Mario Vargas Llosa o a Juan Diego Flores.

Sin embargo, agregó, en cinco años las cosas han cambiado muy rápido, y si hoy se preguntara a la gente del extranjero qué puede decir del Perú, la mayoría se referiría a su cocina como signo de identidad. “En cinco años las cosas cambiaron muy rápido. El Perú hoy es una potencia mundial si lo comparamos con 200 países y si habláramos de un mundial de la gastronomía, ya está en el mundial”, anotó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, dijo, lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que (la gastronomía peruana) tenga varios partidos donde salga ganador y más allá de convertirse en una moda, que sea una cosa sólida en el tiempo. “Primero hay que jugar bien y después ganar. Lo importante ahora es hacer toda una estrategia para que cuando llegue la final, no solo sea un campeonato sino que pueda tener 5, 6 o 7 campeonatos ganados dentro de la élite”, refirió.

Añadió que el objetivo final del documental y de todos los esfuerzos de los cocineros peruanos debe ser que se hable de la cocina en el mundo, es decir, que el Perú sea un país de referencia en cuanto a gastronomía. Asimismo, Adriá se refirió al documental como un canto al optimismo porque, comentó, a través de él se han reunido historias de mucha gente peruana que está transformando sus vidas a través de la cocina.

Por su lado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que la cocina es un arma eficaz para fomentar la inclusión social, y destacó que esta actividad permite en el Perú generar trabajo y desarrollo a favor de los jóvenes y los más pobres

Durante la presentación del documental “Perú sabe: la cocina como arma social”, el jefe del Estado dijo que la cocina también puede ser el inicio de una cadena productiva que permita desarrollar la agricultura, dinamizar los mercados internos y salir al exterior con un producto de bandera.

“Hoy vemos que la cocina nos permite la integración de géneros y resultar un arma eficaz para la inclusión social y transformación de nuestras capacidades y talentos, se pueden desarrollar y recoger jóvenes que en otras condiciones no tendrían oportunidades o las tendrían muy difíciles”, dijo en su discurso.

Añadió que gracias a la gastronomía se puede generar trabajo y desarrollo y exhortó a seguir en esta ruta para “ser lo campeones mundiales del buen comer y el buen vivir”. El primer mandatario destacó el esfuerzo de los miles de peruanos que trabajan creativamente en el sector gastronómico, especialmente a de los jóvenes, a quienes pidió devolver lo aprendido enseñando a otros.

 


Comentarios