Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià estrena la exposición de elBulli en Londres

Redacción
Redacción 5/7/2013Comentarios

La muestra exhibe la maqueta inédita de la futura Fundación elBulli en Cala Montjoi

Ferran Adria

Ferran Adrià junto a Juli Soler en la presentación de la exposición.

Ferran Adrià inauguró este jueves la exposición elBulli: Ferran Adrià and The Art of Food (elBulli: Ferran Adrià y el Arte de Comer) en el museo Somerset House de Londres. A la presentación acudieron también, junto al prestigioso cocinero, Juli Soler, socio de Adrià y jefe de sala de elBulli, y Albert Adrià, hermano y pareja creativa del cocinero.

La exhibición, que inició su andadura el año pasado en Barcelona y que, después de Londres, seguirá un periplo por algunas de las principales capitales del mundo, no sólo es una retrospectiva de “cómo empezó todo y cómo se desarrolló” la gran revolución de Adrià, sino el punto de partida de una nueva forma de entender la cocina, el hecho gastronómico y la creatividad en el siglo XXI. La exposición muestra la historia del famoso restaurante de Cala Montjoi desde sus inicios en los años 60 hasta el cierre en el año 2011. Menús, fotografías, platos, bocetos, artículos periodísticos, documentales, recetas y utensilios de cocina utilizados durante la historia de elBulli podrán verse en Londres hasta el 29 de septiembre.

Ferran Adrià and The Art of Food es una adaptación de la exposición que acogió el Palau Robert en Barcelona y que recibió más de 650.000 de visitantes. La principal novedad en la muestra de Londres es la sala donde se acoge la maqueta inédita de la Fundación elBulli, proyecto de Adrià que se iniciará en Cala Montjoi a partir de 2015. La muestra incluye también un espacio dedicado a Richard Hamilton, artista británico pionero en el arte pop que fue un fiel cliente del restaurante. Dos pisos dentro del museo Somerset House dedicados al antes y después del famoso restaurante de tres estrellas Michelin que se alzó varias veces con el premio a mejor restaurante del mundo.

La exhibición de Londres, en la que participa como colaborador Estrella Damm, significa la “presentación” internacional de la nueva etapa creativa y pedagógica de Adrià, la cual, conjuntamente con los trabajos de la Bullipedia, plasmará en 2016 el nuevo orden gastronómico mundial. A partir de la exposición, el desarrollo cooperativo de Bullipedia y su proyecto elBulli Foundation, el cocinero está gestando el cambio definitivo en la ordenación gastronómica y creativa.