Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià: “Hace poco tiempo me di cuenta de que sé muy poco de cocina”

Redacción
Redacción 17/9/2013Comentarios

El chef inaugura el nuevo espacio UB-Bullipedia-CETT con una clase magistral apostando por “pensar bien para cocinar bien”

Ante 400 alumnos ilusionados por tenerle delante, Ferran Adrià se lució este martes en la clase magistral que impartió como estreno de curso en el CEETT. El chef catalán, que aprovechó para inaugurar el espacio UB-Bullipedia.CETT, aprovechó para explicar el sentido de uno de los pilares de elBulliFoundation. “Nos tenéis que ayudar en el modelo de trabajo”, pidió Adrià a los alumnos del CETT. Y es que la Bullipedia tendrá en esta escuela de Hostelería y Turismo adscrita a la Universitat de Barcelona el centro coordinador de todas las escuelas del mundo que colaboren con el proyecto. “Hoy es un día muy importante para el CETT porque estas nuevas instalaciones nos dan la oportunidad de generar conocimiento de alto nivel”, explicó la directora de la escuela, Nan Ferreres.

Ferran Adrià en el CETT.

Este nuevo espacio permitirá tanto a los alumnos como al personal de elBulliFoundation facilitar un entorno idóneo para reflexionar, generar creatividad e investigar productos, técnicas y elaboraciones culinarias que formarán parte de la Bullipedia. Un proyecto que obligará “a todas las escuelas del mundo a cambiar su forma de explicar la cocina”, alertó el chef.

“Hace poco tiempo descubrí que sé poco de cocina. Pero se ha de tener un mínimo de conocimiento para que no nos puedan manipular”. Con esta frase Adrià, que ha liderado la mayor revolución culinaria de las últimas décadas, sorprendió a los jóvenes alumnos, que al final de la clase, que se alargó más de una hora y media, pudieron formularle sus preguntas. E insistió: “No tenemos ni puñetera idea” porque hasta ahora la información “no se ha ordenado”. Y puso varios ejemplos: “¿Por qué pedimos lenguado y no lenguada? ¿Por que cerdo y no cerda? ¿Por qué cigala y no cigalo? ¿Tienen la misma calidad?”. Para la respuesta habrá que esperar. “Queremos ordenar la información, codificarla y clasificarla para saber lo que ha pasado”, explicó el chef sobre la Bullipedia, insistiendo en que hay que “pensar bien para cocinar bien” y en que “el orden es importante para crear”. Y es que allí donde va, Adrià equipara su Bullipedia con la función que ejerce un armario con la ropa. La ordena. Eso sí, nos permite ordenarla por colores, tejidos, temporadas….Ese es el objetivo de su gran proyecto.

Precisamente Adrià anunció que el próximo mes de enero, en Nueva York, podrá anunciar los primeros avances de la Bullipedia y algunas novedades. Un primer paso en un camino que Adrià quiere tener “operativo en dos o tres años”.