Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida protagonistas en la obra teatral El Tigre de Yuzu que se estrena hoy

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 3/7/2017Comentarios

El Grec 2017 y Kaiseki Teatre suman fuerzas para ofrecer -desde hoy y hasta el miércoles- la obra teatral El Tigre de Yuzu. Una representación del encuentro de Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, en Japón, como hilo conductor  y cuyo trasfondo navega en la búsqueda de la felicidad.

Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida junto al equipo de teatro.

Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida junto al equipo de teatro.

Fue en 2002 cuando Ferran Adrià viajó a Japón para dar unas conferencias. Y fue en ese mismo país donde conoció al gran Hiroyoshi Ishida, propietario de Mibu, un templo de la cocina kaiseki con un aforo de tan solo ocho comensales. El encuentro fue mágico. Uno y otro quedaron fascinados por el trabajo culinario que desarrollaban en sus países y desde entonces, se forjó una amistad basada en la admiración. “Cuando conocí a Ferran me sorprendió mucho porque no había visto nunca una cocina como la que él practicaba. Era un sueño, una fantasía y me dió una inferencia que marcó un antes y un después en mi cocina”, explica Ishida. Y continúa “la cocina japonesa tradicional tiene muchas reglas y yo me sentía -inconsciente o conscientemente- limitado, no podía evolucionar. Gracias a Ferran me dí cuenta de que podía salir de esas reglas”. Por su parte Ferran Adrià confesó que Japón era “la medicina que tengo para la creatividad”. Y añadió que, cada vez que busca inspiración la encuentra en Japón. “Llega un momento que hallar culturas, lugares… diferentes es muy difícil. Y en Japón siempre lo encuentro. Cada vez que voy me sorprende algo. De hecho, desde que descubrí Japón tengo material para treinta años más”.

Hiroyoshi también habló de la excesiva interacción entre cocinas y productos, “la globalización comporta conocimiento pero no podemos tampoco utilizar demasiados ingredientes extranjeros porque podemos perder la esencia japonesa”.

El Tigre de Yuzu es una obra teatral, de Kaiseki Teatre, cuyo hilo conductor se construye desde ese encuentro entre ambos cocineros. Una obra por la que transcurren diversos escenarios, que mezcla varios idiomas -castellano, catalán, japonés, inglés…- y que ha tardado cuatro años en montarse. La dificultad es evidente ya que en ella participan actores nipones y catalanes -con el choque cultural que ello comporta-, una escenografía diversa, un relato que pretendía desarrollarse no desde la realidad de la gastronomía sino desde el lenguaje evocador del teatro y transmitir un mensaje que, aunque se inspira en la cocina, su objetivo es dar relieve a la búsqueda de la felicidad. Desde el Grec nos la definen así “un espectáculo que nos habla de las relaciones entre seres humanos de diferentes culturas en el s. XXI, sostenido por pilares como la superación personal y la explosión creativa. Apuesta por la valentía, la tenacidad y la disciplina para enfrentarse a situaciones de crisis”.

La obra se estrena hoy a las 21:30 en la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, en Barcelona, y permanecerá hasta el próximo miércoles día 5 de julio. Las entradas se pueden comprar en la web www.festivalgrec.barcelona.


Comentarios