Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià: “La creatividad es buscarse la vida”

Luis Tusell
Luis Tusell 4/3/2014Comentarios

El chef llama a la sociedad civil a “tirar del carro” y lamenta el uso de forma “despectiva” del concepto “molecular”

Ferran Adrià en el desayuno ‘Primera Plana’ de El Periódico. FOTO: El Periódico.

Ferran Adrià ha esbozado este martes en Barcelona las tres patas de elBulliFoundation (elBulli1846, elBulliDNA y Bullipedia) en un desayuno organizado por El Periódico que ha reunido a cocineros, empresarios, periodistas y políticos en el hotel Juan Carlos I. Con una exposición de más de una hora y turno para algunas preguntas, Adrià ha tratado de hacer comprensible su proyecto, que se ha ido modificando durante los últimos dos años. Su impulso personal y “sin un solo euro público” le han servido para animar a “la sociedad civil” a “tirar del carro”, algo que “en este país no se hace”.

Adrià ha explicado que su proyecto ha ido variando, principalmente tras el éxito de la exposición de elBulli en el Palau Robert de Barcelona, que en un año recibió 700.000 visitas. Es en ese momento cuando comprendió que debía ofrecer, en el propio emplazamiento del que fue el mejor restaurante del mundo, un concepto museístico por el interés que suponía para la gente. Finalmente, y en colaboración con el MIT de Boston (Massachusetts Institute of  Tecnology), cala Montjoi acogerá ese relato “no como una exposición sino como una película”. Será elBulli1846, cifra coincidente con el número de platos que inventó Adrià y con el año de nacimiento de Esccofier.

Precisamente el proyecto en cala Montjoi ha sido complejo tirarlo adelante al encontrarse en pleno Parque Natural del Cap de Creus. Pero para Adrià, “no existe la palabra difícil”. La ampliación de las instalaciones (prácticamente se triplica la superficie urbanizada) ha necesitado de una ley específica del Parlament para considerar el proyecto “de interés público”. Para Adrià, “un parque natural tiene que acoger actividad cultural de forma sostenible” y ha defendido el suyo como un plan “social y de izquierdas”, que no recibe dinero público y cuya propiedad final será de la Generalitat, aunque la inversión la hace el sector privado. “¿Conocéis a alguien que el 90% de su patrimonio lo deje a la sociedad?”, se ha preguntado el chef.

En el propio recinto de Cala Montjoi, cuya primera piedra espera poder poner en septiembre, estará también la segunda pata del proyecto de elBulliFoundation, que será elBulliDNA. Contará con 40 personas de todo el mundo que en ciclos de ocho meses investigarán y divulgarán por internet. La sede no será permanente, sino que el equipo viajará por todo el mundo.

La tercera rama será la Bullipedia, cuya sede estará en Barcelona y en la que 80 personas “harán la taxonomía y decodificación del genoma de la gastronomía y de su proceso creativo”. Será la gran enciclopedia on line de la gastronomía, con un equipo al que se le exigirán resultados. “La creatividad es buscarse la vida, y creatividad e innovación han de estar presionados. Se necesitan auditorías creativas”, ha insistido Adrià, quien se ha definido como un “pragmático”.

Adrià ha explicado que cerró elBulliRestaurant “para no cerrar elBulli” ya que hacía “vanguardia radical y necesitaba crear algo para seguir al máximo nivel”. En su opinión, “Catalunya es la vanguardia mundial de los últimos años en gastronomía”. “Cuando voy por el mundo, vendo Catalunya”. Y al ser preguntado sobre el futuro de la coctelería molecular, ha lamentado que “se haya utilizado de forma despectiva la palabra molecular” porque “un huevo frito es química”.