Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià, la Fundación Alícia y elBulli se alían con la Universidad de Harvard

Redacción
Redacción 11/12/2008Comentarios

Ferran Adrià ha viajado a Estados Unidos para negociar con la prestigiosa Universidad de Harvard, quizás la mejor del mundo, la firma de dos acuerdos de colaboración. Bajo el título “Diálogos entre ciencia y cocina”, éstos compromisos unirán a la Universidad con elBulli por un lado, y por otro abrirán una cooperación del centro de Cambridge (Massachusetts) con la Fundació Alícia (Alimentación y Ciencia), la institución impulsada por el chef y el cardiólogo Valentí Fuster y dirigida por Toni Massanés.El objetivo es cooperar para utilizar la creatividad de la alta cocina y descubrir posibles aplicaciones que permitan solucionar problemas sociales. Además, se trata de un círculo que se retroalimenta ya que también proporcionará soluciones gastronómicas que desarrollen el mundo de la cocina y faciliten el trabajo a los cocineros.

A partir de enero, miembros de Alícia viajarán a Massachusetts y una persona de la Universidad de Harvard viajará a Catalunya para conocer elBulli. También existe la idea de publicar un libro y crear un curso de cocina y ciencia que, en palabras de Ferran Adrià, “será referencia tanto para científicos como para cocineros como para cualquier otra persona interesada” en esas materias.

Adrià cree en el hecho de ver a la comida como un lenguaje que permita “transmitir las impresiones, sentimientos, sensaciones y experiencias”. “La cocina es un lenguaje con su propio alfabeto”, añade. “A partir de un alfabeto, cada cocinero crea su propia conversación. Nuestro papel como chefs es ampliar este diálogo, que ofrece al mundo nuevas formas de expresión culinaria”. “Hace cinco años, algo así habría sido impensable. Creo que da mucha credibilidad a lo que está pasando en la cocina española en términos de creatividad e investigación”, aseguraba un Adrià orgulloso que reccordaba que  “en investigación los recursos son limitados. “El futuro es ayudar”, concluyó.  

En particular, se estudiará la utilización de hidrocoloides  (“gomas” que permiten  la realización de un delicado puré de fruta que se transforma en un densa gelatina), y la deconstrucción de técnicas como la esferificación y la creación de una piel resistente a líquidos.

Su charla, patrocinada por la Ciencia de Materiales de Investigación, el Centro de Ingeniería y Ciencias de la Nanoescala, y auspiciada por el Departamento de Física de Harvard y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, es una parte de la visita de tres días que llevará a cabo en la universidad. Además de reunirse con los profesores de física e ingeniería, Adrià será también orador invitado en el curso “Innovación en Ciencia e Ingeniería”, y estará en la Harvard Business School Campus discutiendo sobre cómo llegar al éxito en la gestión de restaurantes.

Un Comentario

  1. hacked gf pictures dice:

    Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We?ve ever arrive across on this subject. Actually Great. I?m also an expert in this topic therefore I can understand your hard work. 433145