Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià presenta la esencia de su cocina en el mercado audiovisual de Cannes – Redacción

Redacción
Redacción 5/10/2009Comentarios

De izquierda a derecha, el director de TVE, Javier Pons, el cocinero Ferrán Adriá y el presidente de RTVE, Luis Fernández. Los tres han presentado la nueva serie sobre elBulli en el Mipcom de Cannes.

De izquierda a derecha, el director de TVE, Javier Pons, el cocinero Ferrán Adriá y el presidente de RTVE, Luis Fernández. Los tres han presentado la nueva serie sobre elBulli en el Mipcom de Cannes.

El Mipcom, el mercado internacional de televisión de Cannes (Francia), abre hoy sus puertas con la presencia de una de las grandes estrellas de esta edición: Ferran Adrià. El prestigioso cocinero catalán es el encargado de presentar ante los cientos de ejecutivos de televisión de todo el mundo –que se reúnen durante una semana en esta popular localidad de la Costa Azul– su última creación, en la que que fusiona gastronomía y audiovisual, elBulli. Esta serie documental coproducida por TVE recoge, en 10 episodios grabados en alta definición, toda la obra gastronómica de Adrià, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sin duda, un plato exquisito por el que pujarán las principales cadenas de todo el planeta.

Aunque TVE ya emitió antes del verano un aperitivo de esta serie, el estreno oficial y completo de toda la producción está prevista para el próximo mes de abril, como programa estrella de la inauguración oficial del nuevo canal Cultura de TVE. De hecho, Adrià ya firmó el pasado nes de enero un convenio con TVE por el cual el genial chef catalán promocionará por todo el mundo el futuro Canal Cultura, y la tele estatal realizaría todo un catálogo audiovisual de la obra de Adrià y de su restaurante elBulli.

Adrià es la primera estrella del mercado audiovisual de Cannes, pero no la única, ya que a lo largo de esta semana se reunirán profesionales del mundo de la televisión para comprar y vender todos los productos audiovisuales que veremos en nuestras pantallas en las próximas temporadas. 

¿Qué venderá Ferran Adrià en Mipcom? 

La serie se compone de diez capítulos sobre la trayectoria de, quizás, el mejor restaurantes de la historia mundo. Los 9 primeros recorren su historia desde que sólo era un chiringito de playa con minigolf hasta convertirse en el máximo referente de la vanguardia gastronómica internacional. El décimo capítulo es un apasionante viaje por todo lo que acontece en el elBulli, desde que inicia su actividad diaria hasta que, bien entrada la madrugada, cierra sus puertas. Esta obra, producida por TVE, con la colaboración de Visual13, y dirigida por David Pujol y Albert Adrià, muestra el trabajo de Ferran Adrià y la relevancia de la gastronomía entendida como expresión cultural. Con esta iniciativa, Televisión Española, en el ejercicio de su función de servicio público, refuerza su compromiso con los contenidos culturales y a favor de la difusión de la obra de nuestros creadores.

“elBulli, historia de un sueño”

A los diez capítulos de la serie se añadirá una película de 154 minutos de duración (tuvimos la suerte de ver una pequeño anticipo en Andalucía Sabor) que resume la historia de elBulli. En total, han sido necesarias más de 600 horas de grabación en alta definición y dos años de trabajo para elaborar esta producción, en la que han participado más de 200 personas, con más de 150 personajes entrevistados, relevantes todos ellos en el mundo gastronómico.

El presidente de RTVE, Luis Fernandez, ha destacado el compromiso de Adrià con la gastronomía española, entendida como manifestación cultural, así como el valor del catálogo audiovisual que “conservará y proyectará su obra creativa” en todo el mundo. Como producto televisivo, Luis Fernández destacó el valor de la serie que es “una búsqueda contra la rutina y la repetición, en pos de un lenguaje propio”. Para llevarla a cabo, Adrià y todo el equipo de elBulli han buscado abundante documentación, numerosas recreaciones y “la definición de un universo, gastronómico y audiovisual, en el que se funden la emoción de lo efímero y el placer con memoria”, ha afirmado Luis Fernández.

Ferran Adrià ha definido en Cannes su cocina como “un lenguaje con el que expresar felicidad, belleza, armonía, magia y cultura”. Un mensaje que transmite en los foros internacionales a los que acude como patrono-valedor del canal Cultural.es, de TVE.

Nacido en una terraza

El chef ha explicado que “elBulli, historia de un sueño” es “el sueño de los señores Marqueta y Hans Schiling”. Adrià ha destacado también que “este catálogo es el sueño de mucha gente que ha hecho posible la serie y que ha demostrado que en España se pueden hacer grandes cosas desde la modestia y también desde la ambición”.

La idea de divulgar a través de libros y ahora con este cátalogo el trabajo de Adrià surgió una noche en la terraza de elBulli cuando alguien le dijo: “Quiero entender que pasa aquí”. Adrià ha explicado que ha trabajado en este proyecto para dar respuesta a esta pregunta, un proyecto muy educativo que también puede servir para aquellos que le reclaman saber -entre ellos universidades- de donde sale todo lo que se hace en elBulli. 

 

Fuente: Manuel de Luna, El Periódico de Catalunya; RTVE

Un Comentario

  1. paskolas dice:

    If you are needing to produce alteration in an individuals llife, during i would say the Are normally Bodyweight peeling off pounds training course are a wide path inside the direction of gaining any search. la weight loss 486680