Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià presenta en Barcelona la exposición Sapiens, comprender para crear

Redacción
Redacción 15/11/2016Comentarios

Esta misma mañana, se ha presentado la exposición “Sapiens, comprender para crear”, una exhibición que toma el pan con tomate como hilo conductor para explicar la metodología que Ferran Adrià y elBulliLab han ideado para tratar de explicar el proceso creativo que hay detrás de un restaurante gastronómico.

cofJuegos, preguntas que nos hacen reflexionar, mapas conceptuales de recetas, herramientas, clasificación de alimentos… son solo algunos de los elementos que acompañan al visitante a través del complejo mundo del proceso creativo gastronómico. Una manera de entender la arquitectura sobre la que se construye la propuesta de un chef y su equipo. Esta misma arquitectura necesita nutrirse de otras disciplinas que, a la vez, están conectadas entre sí, “linkadas” como diría Adrià. Y a la que se suman una relación de elementos que deben ser clasificados y contextualizados para ser comprendidos.

“¡Ordena!”, “¡Contextualiza!”, “¡Clasifica!”, “¡Imagina!” y “¡Crea!” son los ámbitos que constituyen esta singular muestra. A través de ellos, y partiendo del ejemplo del pan con tomate, los visitantes podrán realizar un recorrido abierto y participativo en el que descubrirán  la interrelación que se establece entre el todo y las partes, y al mismo tiempo imaginar nuevos escenarios posibles. La interpretación y la mirada de cada persona son esenciales en el proceso de comprensión.

Dentro de la visita, tres chefs proponen diferentes visiones de una misma receta, la del pan con tomate. Una prueba de como un concepto común puede tener tantas interpretaciones como personas. Estos mismos chefs proponen a los visitantes que participen en un proceso creativo elaborando, tan solo con tres ingredientes, un canelón que podrá probarse en el restaurante de CosmoCaixa. El experimento demuestra que crear es muy sencillo. De hecho, todos los hacemos constantemente.


Comentarios