Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ferran Adrià y la Fundación Alícia triunfan en Nueva York – Redacción

Redacción
Redacción 25/3/2009Comentarios

La cocina catalana va a estar muy presente en Estados Unidos durante hoy y mañana, seguramente va a ser objeto de debate de los círculos gastronómicos neoyorquinos. Según informa La Vanguardia, The Culinary Institut of America (universidad norteamericana independiente que ofrece licenciaturas en ciencias gastronómicas en Nueva York y en Napa Valley, California) implantará un programa educativo sobre la gastronomía de Catalunya, que será la primera región de Europa que tendrá un tipo de estudios propios en esta institución de Nueva York.

Los cursos se inscriben en el convenio que hoy se firmará en el campus universitario de la Universidad de Hyde Park por el presidente de Prodeca, Promotora de Exportacions Catalanes, Joan Gené, el presidente del consejo asesor de la Fundació Alicia, Ferran Adrià, y el presidente de The Culinary Institut of America (CIA), Tym Ryan. El convenio prevé crear un programa de becas para alumnos y profesores del CIA, que tienen como objetivo favorecer el intercambio entre Estados Unidos y Catalunya y, sobre todo, dar a conocer Catalunya mediante su gastronomía y sus productos a los líderes de opinión estadounidenses.

Por otro lado, Ferran Adrià será nombrado mañana “Chef del año”, galardón que concede el propio Instituto , y, además, se le entregará el premio “Augie” -en honor a Auguste Escoffier- con el que se reconoce la labor de renovación de la cocina tradicional. Según ha informado en un comunicado el instituto, estos reconocimientos se entregarán al cocinero durante una cena de gala en la sala Cipriani de Nueva York a la que asistirán unas 500 personalidades del sector gastronómico.  El cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés presentará a los homenajeados: el presidente y fundador de Colavita USA con el premio “Hall of Fame”, John J. Profaci; Ferran Adrià, jefe de cocina y propietario de El Bulli; y el cocinero estadounidense Grant Achatz, propietario del restaurante “Alinea”, en Chicago. En el momento de la entrega del “Augie” a estos tres galardonados se brindará con cava catalán en honor de Ferran Adrià, según indica el comunicado.