Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Festa des Vermar, en Binissalem, hasta el 24 de septiembre

Redacción
Redacción 12/9/2017Comentarios

La 53ª fiesta de la vendimia, conocida como Festa des Vermar, contará este año con un amplio Programa de Actos hasta el 24 de septiembre.

Al igual que en otras zonas vinícolas, Binissalem se viste de gala para celebrar por 53 año la fiesta de la vendimia, conocida como Festa des Vermar. Para ello, dispondrá de un completo Programa de Actos que dará comienzo con la lectura del pregón -a cargo del compositor, pedagogo musical y director de coral Baltasar Bibiloni-, el próximo 16 de septiembre. Además, como es habitual, el responsable del diseño del cartel de las fiestas fue el ganador del último Certamen de Artes Plásticas y Visuales, con una fotografía del artista Curro Viera en homenaje al trabajo de la viña.

Las actividades se extenderán a lo largo de dos semanas en las que se organizarán exposiciones, concursos, desfiles, pasacalles, conciertos, teatro, y todo tipo de festejos en torno a la vendimia. También se organizarán multitud de actividades deportivas, culturales y comidas populares.

 

Actividades

El sábado 16, después de la lectura del pregón, tendrá lugar la Batalla de la uva, una contienda que acabará tiñendo las vestimentas de todos los participantes y que se realiza con la uva que ha sido descartada de la primera cosecha que no puede aprovecharse para fabricar vino. A continuación, habrá una comida popular en la que los protagonistas estelares serán los Fideus de Vermar (fideos de vendimia): un plato muy tradicional elaborado con carne de oveja y que también podrá degustarse el domingo día 21 para cenar, día en que tendrá lugar la celebración de la XXXVI Fiesta de Fideus de Vermar.

Uno de los actos más singulares y coloridos de esta celebración en honor al vino es el Concurso de Pisadores de Uva, en el que los participantes compiten ataviados con una camisola blanca (traje típico para realizar esta actividad) para hacer la máxima cantidad de mosto en un tiempo limitado con la presencia simbólica de Dioniso, dios griego del vino, a través de la invocación de sus poderes. Este acto, que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre a las 17:30 horas.

Otra de las citas más esperadas de las fiestas es la entrega de premios del Concurso de Glosas, unos cánticos satíricos típicos de la isla en los que los cantantes recitan unos versos sobre la fiesta de la vendimia, el trabajo y el vino con un pícaro toque. El acto se realizará en el Teatro Municipal el lunes 18 a las 21:00 horas.

Y, finalmente, otro de los atractivos de la Festa des Vermar es el Concurso de Carrozas, que cada año reúne a miles de espectadores entre residentes y turistas y que se celebra a las afueras del pueblo el sábado 23 de septiembre a las 17:00 horas.


Comentarios