fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fòrum Gastronòmic Girona con acento femenino

Redacción
Redacción 20/11/2018Comentarios

Durante la jornada de ayer en el Fòrum Gastronòmic Girona se organizó una sesión protagonizada por seis mujeres de seis territorios diferentes: Iolanda Bustos, Lucía Freitas, María José San Román, Maria Solivellas, Begoña Rodrigo y Jennise Ferrari. Por la tarde, se celebró un encuentro de mujeres pertenecientes al nuevo movimiento Mujeres en Gastronomía.

Ayer el Fòrum Gastronòmic Girona acogió, en su Auditorio, una reivindicativa sesión protagonizada por las cocineras Iolanda Bustos (La Calèndula, Regencós), Lucía Freitas (A Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela); María José San Román (Monastrell, Alicante); Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Caimari); Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia); Jennise Ferrari (Qué leche, Las Palmas de Gran Canaria). Todas ellas destacaron la necesidad de poner en valor el papel de la mujer en la gastronomía.

Por la tarde, el turno pasó a los hermanos Esther y Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas), seguidos de la sesión del chileno Rodolfo Guzmán. A continuación, Emil Samper (Krudito Die Isnel, Berlí), Paco Pérez (Miramar, Llançà), Victor Quintillà y Mar Gómez (Lluerna, Santa Coloma de Gramenet). De la parte dulce se ocuparon Raúl Bernal (Chocovic) y Abraham Balaguer junto con Xavier Sagristà (Castell de Peralada).

El servicio de sala fue el eje central de la ponencia que protagonizó Juan Moll, jefe de sala, durante muchos años, del grupo Robuchon. Así mismo, las sesiones de Miguel Sánchez Romera (RICE!, Barcelona), Audrey Doré (El Celler de Can Roca, Girona) y André Daguin (Hôtel de France à Auch, França) tuvieron bastante audiencia.

En el Ágora, los oficios estuvieron representados por Maria Costa y Jordi Claramunt (L’Escairador), Xesc Reina (Can Company, Mallorca), y Àlex Castany junto con Enric Camprubí (Sanmartí 1850).

Plato favorito de los catalanes

Durante el día se dio a conocer cuál es el Plato favorito de los Catalanes. El premio se lo llevó la Coradella de Molins de Rei del cocinero German Puiggarí, del Bar Diana de Molins de Rei. Al certamen, organitzado por la revista Cuina, se presentaron doce platos del territorio.

¿Qué tenemos hoy?

A lo largo del día de hoy, por el Auditorio pasarán los cocineros Albert Sastregener (Bo.TiC, Corçà), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica, Matapozuelos); Nanín Pérez (Murri, Alicante); Borja García (Dos Pebrots, Barcelona); David Andrés (Somiatruites, Igualada) y Benito Gómez, (Bardal, Ronda). Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona) estará en la Sala Petita con una insólita sesión de viñas errantes y vinos de ultramar. Por los talleres pasará Elena Roura y Marc Puig-Pey, de la Fundació Alícia, para hablar de alimentación durante el tratamiento del cáncer. También Antonia Klugmann (L’Argine e Vencò, Dolenga del Collio), Abel Bravo (Callebaut) y Sergi Vela (Chocovic), con los postres de pastelería; Roger Viusà (Plaça del Vi, 7, Girona), hablará de vino natural y Manel Vehí (Boia Nit, Cadaqués), dedicará su charla a la coctelería.

Por la tarde será el turno de Pepe Solla (Restaurante Solla, San Salvador de Poio) y Xoán Crujeiras (Bido, Coruña); Jordi Cruz (Àbac, Barcelona); Isma Prados, Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Josep Mª Ribé (Callebaut). También se celebrarà el III Congrés Català de Cuina, la conferencia “Economia circular, turismo y territorio”, y la presentación del movimiento de cocineros y cocineras para el futuro de la cocina catalana.


Comentarios