Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fran López se lleva la gastronomía del Delta del Ebro a la nieve

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 26/2/2018Comentarios

El biestrellado chef Fran López se puso el anorak y subió el sábado a Grandvalira-Soldeu El tarter para cocinar para 40 afortunados en la tercera jornada gastronómica del Snow Club Gourmet de la estación andorrana, un club único en Europa que está rompiendo moldes en lo que a gastronomía y nieve se refiere. El tarraconense hizo lo que mejor sabe hacer en el restaurante Arrosseria Pi de Migdia acompañado de la beer ambassador Sara Jiménez, quien maridó todos los platos con una cerveza del grupo Mahou-San Miguel. Chin-chin, amigos.

Fran López, este sábado en Grandvalira

Fran López, este sábado en Grandvalira

En Grandvalira saben de esquí y, desde el año pasado, también de alta gastronomía y producto. El Snow Club Gourmet revolucionó la temporada pasada la forma de alimentarse y disfrutar con el estómago en la estación elevando la oferta de productos gourmet y cambiando puntos de venta para elevar dinamizar su consumo. También mediante la celebración de puntuales jornadas gastronómicas especiales, basadas en el menú de un chef o en una temática gastronómica. Funcionó el año pasado y se han vuelto a celebrar esta temporada. Hace pocas semanas, la gente del famoso Pintoxo de la Boqueria se desplazó hasta Grandavalira para recrear la magia y el producto del mercado barcelonés y, este sábado, ha sido el chef Fran López, con una estrella Michelin tanto en Villa Retiro (Xerta) como en Xerta Restaurant (Barcelona), quien hizo disfrutar a los socios del club en una noche “deltenca”.

La gastronomía del Delta en Grandvalira
Bajo el auspicio de San Miguel, marca del Snow Club Gourmet, López deleitó con producto de temporada y sello geográfico. La cocina que ha destacado la guía francesa brilló en formato tapa y platillo para que los 40 participantes dejaran el Pirineo en boca y viajaran a la costa sur catalana. Ostra escabechada, chapadillo de anguila sobre teja de maíz, crujiente de algas con caballa marinada, cono de guacamole con anguila ahumada o calçot en tempura con obulato de romesco para ir abriendo boca, mientras la beer ambassador de San Miguel maridaba con explicaciones el ágape.

Subió el tono con los principales, con los que López se explayó. Coca de pasta wanton con ventresca de atún, cítricos y mayonesa de ajo negro; tripa de bacalao guisada con alcachofas glaseadas, cangrejo azul y duxelle de setas; caldo japonés con udon de calamar, anguila ahumada y huevo poché de codorniz, y arroz con ortigas de mar y “espardenyes”. El mar que encuentra el Ebro en su desembocadura vivió en Grandvalira. Su producto se expresaba en el plato mientras la noche cerrada de los Pirineos acompañaba tras los ventanales.

“Ha sido una forma muy bonita y educativa de plantear una noche diferente para nuestros socios”. El director de Restauración de GrandValira-Ensisa e ideólogo del Club, Àlex Orúe, brindaba contento con la cerveza sugerida (se degustaron diferentes cervezas como San Miguel Manila, Mahou Barrica 3 meses o Alhambra Reserva Roja) y comentaba. No le daba mucho tiempo. Los postres. Horchata en sorbete con crema y galleta acompañada de espuma de “mató” y falsas algarrobas de chocolate con habas de avellana sobre base de vainilla y sorbete de limón. “Gracias Fran”, acertaba a decir.

Algunos de los platos servidos por López en Grandvalira

Algunos de los platos servidos por López en Grandvalira

Dos jornadas gastronómicas por venir
El llamado San Miguel Food Explorers feat. Fran López tocaba a su fin. Los socios participantes se fueron contentos, sabiendo también que todavía les faltan dos jornadas gastronómicas especiales más antes de que se acabe la temporada. El 10 de marzo, Balfegó efectuará un ronqueo de atún rojo y, el 7 de abril, el televisivo chef Marc Ribas, con Collverd, finalizará con una gran cassoulet.


Comentarios